• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Galicia critica no emprender la carencia de médicos en el Consejo Interterritorial: "Semeja una instrucción clara de Sánchez"

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Dic.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha insistido, en afirmaciones tras el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en que no emprender la problemática de la carencia de médicos "semeja que es una instrucción clara de Pedro Sánchez" y ha subrayado que las comunidades "solicitan conformar 1.000 médicos de familia mucho más todos los años".

Comesaña indicó este lunes en Mérida (Extremadura), sitio donde se festeja el pleno, en que Carolina Darias "será la cuarta ministra de Sanidad de este Gobierno que deje sin solucionar y seguir en uno de los más importantes inconvenientes, que es la carencia de médicos".

Así, explicó que este enfrentamiento ahora existía en 2018, "en el momento en que todos y cada uno de los partidos le solicitaron al Ministerio una solución a este inconveniente".

De este modo, ha recordado que en aquel instante, en el momento en que regía el PP, se alcanzó un acuerdo en el Consejo Interterritorial de abril de 2018, "que establecía el cambio del modelo de acreditaciones en la especialidad de familia y en el software".

En esta línea, ha insistido en que las comunidades autónomas pidieron "conformar 1.000 médicos mucho más auxiliares de año en año a lo largo de 4 años", con la meta de "poder emprender el auténtico inconveniente de la sanidad pública de españa que es la carencia de médicos expertos".

Además, ha apuntado que este año hay convocadas 8.000 plazas MIR, para unos 12.000 solicitantes. Así, indicó que "semeja que hay una intención del Gobierno de asfixiar a los sistemas de sanidad públicos para entonces echarla la culpa a los recortes de las CCAA, que no son algunos".

Asimismo, ha recordado que fué preciso aguardar a la una parte de ruegos y cuestiones para emprender esta cuestión, puesto que "no se encontraba en la orden del día", si bien "se solicitó que se incluyese".

Más información

Galicia critica no emprender la carencia de médicos en el Consejo Interterritorial: "Semeja una instrucción clara de Sánchez"