• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Galicia descubre 2 casos de gripe aviar en 2 aves migratorias

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ago.

La Xunta ha reconocido 2 casos de gripe aviar en 2 aves silvestres que, según la Consellería do Medio Rural, estaban de paso por la red social y no anidan ni tienen colonias en Galicia.

Los positivos son analizados por los profesionales de la Administración autonómica, que valoran los reportes de laboratorio y las situaciones y sitios de obtenida de las aves contagiadas.

Así lo ha movido este sábado la Consellería do Medio Rural, que apunta que, caso de que se confirme la "alta patogenicidad" de las situaciones, éstos "van a ser declarados y comunicados a las autoridades eficientes, a los efectos oportunos".

La Xunta destaca en un aviso que el subtipo de virus de gripe aviar proclamado en Europa "no posee carácter zoonósico", esto es, que no puede transmitirse desde los animales a la gente por medio de la carne cocina, huevos o artículos procesados.

Asimismo, recalca que la detección de casos en aves silvestres "no interfiere al estatus sanitario de las explotaciones avícolas, ni a los movimientos de sus animales".

Más información

Galicia descubre 2 casos de gripe aviar en 2 aves migratorias