• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

Galicia duplica la inversión en su Estrategia Retorna para hacer más simple el regreso de 30.000 gallegos en 4 años

img

El programa, que da continuidad al Retorna 2020, acentúa en especial la acciones de ámbito laboral y el consejos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Dic.

El Consello de la Xunta de este jueves ha aprobado la novedosa Estrategia Galicia Retorna 2023-26, que duplica tanto en número de medidas como en inversión a su precursora, con el propósito de hacer más simple el regreso a su tierra de 30.000 gallegos habitantes en el exterior en los próximos 4 ejercicios.

Así lo explicó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a lo largo de la rueda de prensa posterior a la asamblea de su Gobierno, donde ha señalado que, en suma, la inversión va a ser de 450 millones de euros de cara al desarrollo de cien medidas que implicarán a todos y cada uno de los departamentos del Gobierno gallego. La misión de esta novedosa estrategia implicaría acrecentar en un 30% el fluído de hoy de retorno, hasta las 7.500 personas por año.

En su intervención, Rueda ha apuntado que la estrategia se dirige a todos y cada uno de los gallegos que viven en el exterior, tal como a esos que están en otras comunidades y quieren regresar a Galicia, si bien las medidas para cada caso no tienen "exactamente la misma intensidad", ha apuntado.

Entre las ideas que se tienen dentro, el presidente gallego ha señalado en especial la "vertiente laboral", el consejos --entre los puntos mucho más reclamados por los retornados--, el acompañamiento en materia fiscal o las cuestiones formativas o sociales.

De hecho, de las 4 áreas en las que influye esta estrategia, la que se fortalece con mucho más intensidad es la laboral, que incluye 37 de las cien medidas planteadas. Asimismo, lleva a cabo 30 medidas del ámbito educativo, 25 del popular y ocho de consejos, rastreo, coordinación y control.

La Estrategia Galicia Retorna da continuidad al que fue el primer plan integral de promuevo y acompañamiento al retorno que se aprobó y puso en marcha en España, el Retorna 2020.

La Xunta lo articuló de modo transversal a todos y cada uno de los departamentos y partiendo de la iniciativa del retorno "no solo como un derecho" del habitante en el exterior, si no "como una virtud competitiva" para integrar a la sociedad gallega a personas de diferentes países con capacitación y experiencia profesional diversa, tal como una herramienta contra el inconveniente demográfico, resalta el Ejecutivo autonómico.

En cuanto al ámbito demográfico, Alfonso Rueda ha recordado este jueves que el saldo vegetativo entre nacimientos y muertes en el primer semestre del actual año en Galicia fue "negativo", esto es, los fallecimientos superaron a los nacimientos. En cuanto a la relación con el exterior, ha señalado, la inclinación se invierte, ya que la diferencia entre aquéllos que van y los que vuelven es efectiva por 12.106 personas.

La Estrategia Retorna 2023-2026 va a ser el archivo rector de las líneas de actuación que desarrollará el Gobierno gallego para los ciudadanos habitantes en el exterior que, hoy en día, sobrepasan el quinientos mil de personas, entre emigrantes y descendientes.

Hasta 2021, tras la aprobación de la previo estrategia en 2018, fueron 28.000 personas las que llegaron a la Comunidad en estas acciones de retorno, un número que la presente estrategia desea subir a los 30.000 en 4 años.

Entre otras líneas de actuación, la estrategia dejará proveer instrumentos de atracción profesional de la población gallega habitante en el exterior y va a facilitar su incorporación al mercado de trabajo mediante medidas concretas, mientras que se le dan interfaces de administración, consejos y rastreo.

También se acentuará el acompañamiento al emprendimiento y al autoempleo de los gallegos retornados, especialmente en el rural; se va a facilitar el ingreso a la vivienda mediante la incorporación de la figura de los retornados a las líneas de asistencia para alquiler, rehabilitación y compra; se fomentará la continuidad didáctica tanto de los retornados como de sus familiares; y se va a facilitar la participación en los programas de inclusión sociolaboral, haciendo más fuerte la capacitación de las capacidades transversales mucho más demandadas por el mercado de trabajo y apostando por programas de avance personal para jóvenes.

Más información

Galicia duplica la inversión en su Estrategia Retorna para hacer más simple el regreso de 30.000 gallegos en 4 años