La Xunta de Galicia ha puesto en marcha el Plan Especial ante Riesgo de Inundaciones de Galicia (Inungal) para monitorear el caudal del río Lérez debido a las intensas lluvias caídas en las últimas horas y las que se esperan a lo largo del sábado en la región.
Ante esta situación, el 112 Galicia hace un llamado a la población para que extremen las precauciones en las cercanías del río, recomendando evitar actividades cerca de espacios fluviales y no cruzar zonas inundadas o puentes. En caso de inundación en una vivienda, se aconseja buscar refugio en la parte más alta y esperar asistencia.
De acuerdo con Meteogalicia, la cantidad de lluvia acumulada en las últimas 12 horas en el oeste de A Coruña supera los 100 litros por metro cuadrado, con cifras significativas en localidades como Lousame, Val do Dubra, Santa Comba y Boiro. En la provincia de Pontevedra, las zonas más afectadas han sido Cuntis, Forcarei y Poio.
En relación a los vientos, se han registrado ráfagas superiores a los 104 kilómetros por hora en diversas localidades como O Penedo do Galo en Viveiro, Carballeda de Valdeorras, Cuntis, Lousame y Muras. Meteogalicia ha emitido un aviso amarillo por precipitaciones abundantes en el oeste y suroeste de A Coruña y en toda la provincia de Pontevedra hasta las 15,00 horas de este sábado, extendiéndose hasta la mañana del domingo en algunas zonas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.