• jueves 01 de diciembre del 2022
728 x 90

Galicia entrega su Medalla de Oro al arzobispo de Santiago por ejemplo figuras del Camino y Xacobeo

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul.

Galicia entrega su Medalla de Oro 2022 al arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, por ejemplo figuras con las que se busca premiar y admitir a esos que se han "distinguido por trabajar por lo destacado" para la Comunidad gallega y, en un caso así, con la iniciativa de "premiar la relación directa" con el Camino de Santiago y el hecho Xacobeo.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informó en la rueda de prensa posterior a la asamblea semanal de su gobierno de esta condecoración, que asimismo van a recibir el estudioso del Camino Paolo Caucci von Saucken; la hostelera Begoña Valdomar Insua, del albergue municipal de Fisterra (representando a los hostaleros de todo el Camino); la entidad Discamino; y a título póstumo el que fuera comisario de la Policía Nacional en el resurgimiento del Xacobeo, José Carro Otero.

Desde la catástrofe de Angrois en 2013, la liturgia de distribución se adelantó a la víspera del Día de Galicia, el 24 de julio, coincidiendo con la fecha del siniestro consecuencia del que murieron 80 personas y 144 han quedado lesiones.

Sin embargo, el año pasado, con la existencia de Felipe VI, se recobró la fecha del propio día de reivindicación autonómica, el 25 de julio, que además de esto festeja en este 2022 su segundo Año Santo consecutivo tras la concesión llevada a cabo por el papa Francisco gracias a la pandemia.

En 2021, la Medalla de Galicia fue brindada a todo el plantel implicado en el dispositivo de vacunación contra la covid, en un año vital para la inmunización de la población gallega que sirvió para impedir los efectos mucho más graves del coronavirus.

Previamente, en 2020, habían sido los trabajadores en primera línea de pelea contra la covid los que han recibido la Medalla de Oro de aquella por el presidente en funcionalidades y electo, Alberto Núñez Feijóo, solamente un par de semanas después las selecciones autonómicas que lo revalidaron en el cargo.

En el año prepandemia, 2019, quienes han recibido la Medalla de Oro de Galicia fueron los expresidentes de Asturias y Castilla y León, Javier Fernández y Juan Vicente Herrera, respectivamente.

Más información

Galicia entrega su Medalla de Oro al arzobispo de Santiago por ejemplo figuras del Camino y Xacobeo

Noticias de hoy más vistas