Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

"Galicia espera aprobar en el 2021 su innovadora ley de cultura inclusiva"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct.

El Gobierno gallego ha aprobado este jueves el proyecto de ley de cultura inclusiva, una norma "pionera en España y en Europa" que ahora remitirá al Parlamento autonómico con la intención de que quede aprobada antes de que acabe 2023.

Entre las medidas, algunas de ellas ya avanzadas anteriormente, está la articulación, en un plazo de dos años, de un plan cultural consensuado con el sector que incluya la posibilidad de promover descuentos o plazas gratuitas en eventos para colectivos en riesgo de exclusión social, así como para blindar la venta de entradas presencial y evitar que solo se haga 'online'.

Así lo han explicado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo gallego.

La nueva norma, que ahora pasa al Legislativo, tiene la intención de "fomentar la participación cultural y efectiva de cualquier ciudadano" en Galicia, "viva donde viva", ha afirmado Rueda.

La ley también contempla la creación de un Observatorio da Cultura Inclusiva e Accesible y medidas de apoyo a creadores en ámbitos que suponen una mayor dificultad, como el rural.