• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Galicia espera del CPFF "información" para diseñar su techo de gasto y acepta que 0,3% de déficit está en sus "cálculos"

img

Andalucía y Madrid ven deficiente flexibilizarlo al 0,3% y denuncian la "voracidad" del gasto de Sánchez

MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul.

El conselleiro de Facenda y también Administración Pública, Miguel Corgos, espera que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este miércoles en Madrid aporte "información básica" a las comunidades a fin de que la Xunta logre realizar su techo de gasto para 2023. Además, ha señalado que la flexibilización del déficit al 0,3% del PIB entra en sus "cálculos".

En afirmaciones a los medios antes de arrancar la asamblea en el Ministerio de Hacienda, Corgos ha demandado mucho más datos para comenzar la elaboración de los capitales gallegos para el año próximo, por el hecho de que se ha quejado de que las comunidades "no tienen información hasta la actualidad", solo la trasladada este martes tras el Consejo de Ministros y sus "propias estimaciones" de capital.

Además, preguntado sobre el 0,3% de déficit pensado para el próximo año --que sube desde el 0,1%--, el conselleiro de Facenda ha reconocido: "Entra en nuestros cálculos". Sin embargo, ha señalado que este 0,3% "sería el déficit total de la aptitud de endeudamiento de las gestiones públicas".

"No se corresponde con el gasto que desempeñan las comunidades autónomas, en tanto que nosotros gastamos el 30% del gasto público total y por consiguiente nos correspondería una aptitud de endeudamiento y no la del 7% que nos están asignando", ha criticado Corgos.

Por su parte, los consejeros de Hacienda de la Comunidad de Madrid y Andalucía, Javier Lasquetty y Carolina España, han valorado este miércoles a la entrada del Consejo de Política Fiscal y Financiera la flexibilización del propósito de déficit al 0,3% en 2023 que expone el Ministerio para las comunidades, observando deficiente este margen y demandando al Gobierno de Pedro Sánchez que "comience por achicar su nivel de endeudamiento".

Así se han pronunciado estas 2 comunidades regidos por el PP en afirmaciones a los medios desde la puerta del Ministerio de Hacienda, donde se festeja el Consejo de Política Fiscal y Financiera para reportar a las comunidades autónomas sobre el techo de gasto aprobado este martes en el Consejo de Ministros y la flexibilización del propósito de déficit hasta el 0,3% el año próximo.

"Nos semeja que cuánto menos déficit, mejor, pero el que debe comenzar por achicar su nivel de endeudamiento y llevar a cabo ahorros es el Estado, nosotros hicimos una política muy sensato sin irnos para nada de esos límites", ha proclamado Lasquetty siendo preguntado por la tasa del 0,3%.

Sin embargo, el asesor madrileño ha reprochado al Gobierno que, bajo su criterio, Hacienda "tiene un déficit elevado", recordando que son las comunidades autónomas las que tienen encomendado una gran parte del gasto, como el sanitario o el de educación.

En este contexto, Lasquetty ha afeado al Ejecutivo que, a pesar de que las comunidades tienen esos costos, el Estado "prosiga endeudándose mucho más". "Nos semeja que debería haber una reflexión considerablemente más que esta clase de parches, que es ocultar la voracidad del gasto que tiene Sánchez", ha proclamado.

Por su parte, la novedosa consejera de Hacienda de Andalucía, Carolina España, cree que esta elasticidad del propósito de déficit es "entre comillas", remarcando, como dijo Lasquetty, que son las comunidades autónomas las que aceptan mayor gasto, al paso que la Administración central se queda con un déficit 12 ocasiones mayor que el que deja a las comunidades.

Asimismo, España desveló que asimismo planteará en la asamblea del Consejo de Política Fiscal y Financiera la reforma del modelo de financiación autonómica, a pesar de que no está en el orden del día, así como ha reconocido.

Sin embargo, la consejera andaluza insistirá al Gobierno central que se ponga en marcha un fondo transitorio mientras que se trabaja en esta reforma, para compensar a las comunidades infrafinanciadas, como Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana.

Más información

Galicia espera del CPFF "información" para diseñar su techo de gasto y acepta que 0,3% de déficit está en sus "cálculos"