El conselleiro de Facenda de Galicia, Miguel Corgos, ha participado en un debate en el Parlamento Europeo en el que ha abogado por otorgar mayor autonomía a las comunidades en la formulación de políticas de convergencia.
La intervención tuvo lugar en Bruselas y Santiago de Compostela, el 2 de octubre.
Corgos ha pedido que en el próximo marco financiero europeo plurianual se incremente la participación de los gobiernos regionales en la definición y gestión de las medidas financiadas con los fondos de cohesión, rechazando así cualquier intento de recentralización.
En el debate sobre el futuro de la política de cohesión, Corgos destacó la importancia de contar con una política de cohesión más fuerte y actualizada, para fortalecer el crecimiento de Europa y construir una Unión más integradora.
El conselleiro expresó su preocupación por una posible centralización en el proceso de simplificación de los instrumentos de financiación, y defendió un modelo de gestión compartida y gobernanza multinivel, en el cual las regiones participen de manera autónoma en la elaboración y ejecución de políticas para mejorar la convergencia económica, social y territorial.
Corgos recordó el impacto positivo que los fondos europeos han tenido en Galicia desde 1986, con una gestión eficiente que ha contribuido al crecimiento del PIB per cápita, la reducción del desempleo, el aumento de la tasa de empleo y la disminución de la pobreza y exclusión social.
El conselleiro subrayó la necesidad de que la política de cohesión continúe apoyando el desarrollo de Galicia y de todas las regiones europeas que requieran este tipo de ayuda para avanzar en la convergencia dentro de la Unión Europea. Además, se comprometió a colaborar con las instituciones europeas para consensuar mejoras necesarias de cara al futuro.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.