• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Galicia Fórum Gastronómico festeja su vigésima edición, la cuarta en A Coruña, tras tres años de parón

img

A CORUÑA, 25 Sep.

El Galicia Fórum Gastronómico de A Coruña ha arrancado este domingo su vigésima edición --la cuarta en A Coruña y tras tres años de parón-- en el recinto de Expocoruña, que a lo largo de tres días "va a ser el punto de acercamiento de todos y cada uno de los agentes del ámbito".

A la inauguración han asistido la conselleira de Infraestruturas y también Mobilidade, Ethel Vázquez; el conselleiro de Medio Rural, José González; la directiva de Turismo de Galicia, Nava Castro; y la regidora de A Coruña, Inés Rey, entre otros muchos.

"Va a ser la posibilidad idónea para saber de primera mano el presente y el futuro de la gastronomía", comentan en un aviso la organización, que señala que va a poder disfrutarse mediante expositores, ponencias, showcookings y degustaciones.

Las ocupaciones girarán cerca de la sostenibilidad y que se van a repartir en siete espacios, tres de ellos aplicados a la gastronomía líquida, y con Asturias como territorio invitado.

Entre las ocupaciones mucho más resaltadas festejadas está el Premio Cociñeiro Galego 2022, disputado por Alberto Cruz y María Cambeiro, de Landua; Toño Lorenzo, de A Faragulla; Xosé Magalhaes y Lydia del Olmo, de Ceibe; Martín Mantilla, de Berso, y Moncho Méndez, de Millo, que se levantó con el premio.

Vázquez Mourelle ha señalado la gastronomía como entre los reclamos turísticos de Galicia, "donde priman los modelos de cercanía y la cocina autóctona". Para la conselleira, este acontecimiento es "un punto de acercamiento para compañías y productores y piensa una ocasión de capacitación para los nuevos talentos en los diferentes talleres".

"El foro de discusión forma el más destacable ámbito para la promoción de los modelos del mar y de la tierra maridados con los vinos de las designaciones de origen protegidas", ha señalado, resaltando además de esto que, al lado de la naturaleza, la gastronomía "forma uno de los más importantes fundamentos seleccionados por los turistas para conocer Galicia".

La conselleira ha recordado asimismo que Galicia tiene 16 Estrellas Michelin concedidas a 15 sitios de comidas y otros 37 con Soles Repsol, "que atestiguan la calidad de la cocina".

Por su parte, el vicepresidente y diputado provincial de Turismo, Xosé Regueira, se expresó en los términos afines, defendiendo "la gastronomía como eje primordial para la promoción del territorio".

"Una promoción que es viable merced a la experiencia y a la competitividad de los expertos del campo, desde los productores y los distribuidores hasta los chefs de la provincia", ha señalado.

Ha recordado además de esto el martes próximo la Diputación presentará la marca turística y gastronómica con la que identificará modelos agroalimentarios, líneas delicatessen y establecimientos de restauración de la provincia que apliquen factores de calidad y sostenibilidad.

Más información

Galicia Fórum Gastronómico festeja su vigésima edición, la cuarta en A Coruña, tras tres años de parón