• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

Galicia honra a Miguel Ángel Blanco y a las víctimas de ETA

img

OURENSE / LUGO / PONTEVEDRA/ SANTIAGO, 13 Jul.

Galicia se ha sumado este miércoles al homenaje a Miguel Ángel Blanco, en el momento en que se cumplen 25 años de su asesinato a manos de la banda ETA, y a todas y cada una de las víctimas del terrorismo en una día donde las puertas de municipios y otras gestiones, adjuntado con el Parlamento se sumaron para negar la crueldad y "sinrazón".

Así, a las calles gallegas han salido las corporaciones locales, convocadas por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), para evocar el espíritu de Ermua nacido tras lo que supuso "un punto de cambio" en la sociedad de españa con el ultimatum y ejecución del joven concejal del PP, con "profundas raíces gallegas", como recordó la Cámara gallega en una declaración institucional aprobada este miércoles.

Las concentraciones y minutos de silencio que se repitieron en localidades de todos y cada uno de los tamaños brindaron paso a aplausos cerrados en este homenaje en el que se sumaron fuerzas políticas de todos y cada uno de los colores --primordialmente PP, PSdeG y BNG--.

En Ourense capital, el acto conmemorativo ha contado con la existencia de los integrantes de la empresa municipal, trabajadores y vecinos que se aproximaron hasta los soportales del consistorio donde el regidor municipal, Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Orensana), ha movido que "se recuerda entre los capítulos mucho más trágicos en la historia del terrorismo de ETA, un asesinato que conmovió a toda España y a toda Europa".

"Fué en especial emotivo rememorar a Miguel Ángel Blanco pues además de esto era hijo de emigrantes ourensanos", ha manifestado el alcalde.

El homenaje frente al Consistorio ourensano fué uno de los múltiples que estos días se han festejado en diferentes localidades de España, pero de una forma particular en 2 pueblos de la provincia de Ourense que formaban una parte de las raíces del concejal del Partido Popular, Faramontaos, en el concejo de A Merca, de donde era originaria su madre, Consuelo Garrido, y Xunqueira de Espadanedo, a donde pertenecía su padre, Miguel Blanco.

En Xunqueira de Espadanedo se dió lectura a un aviso en su recuerdo y se ha festejado una ofrenda floral frente al monolito en honor a la víctima, al tiempo que en Faramontaos, el pueblo donde además de esto están los restos de Miguel Ángel Blanco, una parte de la empresa municipal ha acompañado a los tíos maternos del edil del Partido Popular en un minuto de silencio frente a la tumba.

En Lugo, su regidora, Lara Méndez, ha manifestado que "aquella sociedad que obvia su pasado está sentenciada a repetirlo, en un instante en que se tambalean asimismo algunos derechos que fuimos logrando en los últimos años".

"La sociedad salió de forma masiva contra este acto y lo que toca, en este momento, es conmemorar ese 25 aniversario para no reiterar nuestro pasado y tener aptitud de continuar progresando y logrando derechos y libertades de una sociedad", ha sentenciado.

"Es nuestra compromiso sostener ese espíritu de unidad entre todas y cada una de las fuerzas políticas", aseveró, por su lado, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, que exactamente la misma las otras instituciones provinciales asimismo efectuó concentraciones sigilosas.

Mientras, en Pontevedra, asimismo se han guardado cinco minutos de silencio en una concentración encabezada por el regidor, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), quien aseveró que este asesinato fue "un caso en especial lamentable para todos".

Lores añadió que al propósito del acto se le suma el de "condenar toda clase de terrorismo y ofrecer o acompañamiento a todas y cada una de las víctimas del terrorismo de todos les tipos". Por su parte, el representante del PP, Rafa Domínguez, se felicitó de que todas y cada una de las fuerzas políticas secundaran la convocatoria.

Más información

Galicia honra a Miguel Ángel Blanco y a las víctimas de ETA