• viernes 24 de marzo del 2023
728 x 90

Galicia identificará los animales de compañía que aparezcan fallecidos en la vía pública y informará a sus dueños

img

La conselleira de Medio Ambiente avanza una modificación normativa que se realizará con la ley de acompañamiento a los capitales de 2023

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jul.

La Xunta planteará una reforma de la ley gallega de confort animal tal es así que se identifique a los animales de compañía que aparezcan fallecidos en la vía pública y se notifique a sus dueños.

Así lo anunció este martes la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y también Vivenda, Ángeles Vázquez, a lo largo de una visita efectuada a la protectora Gatocan, en Coirós (A Coruña).

Desde allí, ha incidido en que el propósito de este cambio es "remarcar" la ley autonómica de protección y confort animal, aprobada en 2017, para revisar la identificación de las mascotas que aparezcan fallecidas en la calle mediante la lectura del microchip. La modificación normativa, así como ha detallado Vázquez, se va a hacer por medio de la ley de acompañamiento a los capitales de la Xunta para 2023.

Así, se comunicará la desaparición de un animal a sus dueños, quienes van a tener "la obligación" de hacerse cargo de la administración y régimen de sus restos, según ha advertido la conselleira: "De forma que ellos le den esa despedida correcta que todos deseamos para el que tenemos en cuenta nuestra familia".

A mayores, la reforma va a facilitar que los dueños logren hacer llegar al registra la baja de la mascota y dejará seguir en la investigación de probables latrocinios.

La Xunta resalta que, con esta resolución, "se hace eco" de una "demanda" reivindicación de asociaciones protectoras de animales de compañía, que, como la que ha visitado este jueves, llevan incidiendo en la relevancia del creciente vínculo que hay entre las mascotas y sus dueños.

Además, desde las instalaciones de Gatocan, la conselleira de Medio Ambiente ha recordado que este año se convocaron ayudas por importe de 400.000 euros para respaldar a municipios y asociaciones protectoras en el precaución y atención de los animales familiares dejados.

En la situacion de las entidades locales, las subvenciones, que tienen un presupuesto de 230.000 euros, se destinan a costos de esterilización, vacunación, identificación, registro de los ejemplares y compra de alimento.

En lo que respeta a las asociaciones protectoras, la financiación de 220.000 euros cubre exactamente los mismos costos que en las gestiones locales y, además de esto, se puede asignar a campañas de sensibilización y compra de material, equipación no fungible, 'programa' y gadgets electrónicos.

Más información

Galicia identificará los animales de compañía que aparezcan fallecidos en la vía pública y informará a sus dueños