Galicia implementará estrategia de oncología de precisión en 2024 con terapias personalizadas y comité de expertos exclusivo

Galicia implementará estrategia de oncología de precisión en 2024 con terapias personalizadas y comité de expertos exclusivo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que la nueva estrategia de oncología de precisión en Galicia dejará "abierta la puerta a la esperanza" al permitir "poner nombres y apellidos" a cada tumor. Esta iniciativa, que forma parte de la estrategia para la gestión del cáncer en la región, comenzará a implementarse en 2024 y contará con un comité de expertos único y una estructura colaborativa en red.

La presentación de esta estrategia tuvo lugar en la Finca da Rocha, en Santiago de Compostela, con la participación del presidente de la Xunta, el director xeral de Asistencia Sanitaria, el conselleiro de Sanidade y numerosos expertos que contribuyeron a su desarrollo.

El presidente Rueda resaltó la importancia de esta estrategia personalizada que busca dar la mejor respuesta y tratamiento para cada caso de cáncer. Además, expresó su orgullo por los avances en materia de salud en Galicia, en el ámbito de la gestión del cáncer y la próxima apertura del centro de terapias avanzadas CAR-T en Santiago.

Por su parte, el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, describió esta estrategia como un punto de inflexión en la oncología de precisión y mencionó que no tiene un período temporal definido debido a la velocidad con la que avanza el campo de conocimiento científico aplicado.

Entre los objetivos de esta hoja de ruta se encuentra la reducción del impacto del cáncer en la sociedad, el acceso temprano y equitativo a los tratamientos, la facilitación del intercambio de conocimiento en investigación y la aportación de soluciones a estas enfermedades.

Para lograr estos objetivos, el Sergas contará con un comité molecular de tumores único para toda Galicia, que permitirá un acceso homogéneo al diagnóstico y las terapias. Además, se desarrollará una red deslocalizada de conocimiento, donde los profesionales podrán contribuir desde su área de trabajo para brindar la mejor respuesta.

El presidente de la Xunta reafirmó el compromiso de poner los medios necesarios para que esta estrategia oncológica sea posible, incluyendo la adquisición de maquinaria puntera con fondos europeos Next Generation. La salud será uno de los principales gastos en los presupuestos autonómicos de 2024.

En conclusión, la nueva estrategia de oncología de precisión en Galicia busca personalizar los tratamientos contra el cáncer y mejorar la gestión de esta enfermedad en la región, con el objetivo de brindar la mejor respuesta y tratamiento para cada paciente mientras se reducen los impactos en la sociedad.

Tags

Categoría

Galicia