Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Galicia lidera el incremento de fallecidos por diabetes entre las comunidades.

Galicia lidera el incremento de fallecidos por diabetes entre las comunidades.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado datos que reflejan un exceso de mortalidad en los meses de mayo a agosto en varias comunidades autónomas de España en comparación con el mismo periodo del año anterior. Entre las comunidades autónomas con mayor aumento de fallecidos se encuentran Ceuta (37,9%), Canarias (26,8%), Illes Balears (26,1%) y Galicia (22,2%).

En cuanto a las enfermedades que más han afectado a la población en este periodo, la Región de Murcia fue la comunidad con el mayor aumento de fallecidos por enfermedades hipertensivas (93,9%) y Galicia registró un aumento del 68,5%. En cuanto a la diabetes, Galicia tuvo el mayor aumento con un 116,2%, y en trastornos mentales senil y presenil, Andalucía registró el mayor aumento con un 38,1%, mientras que la comunidad gallega obtuvo un 12,9% de incremento.

En el conjunto del año 2022, las comunidades autónomas que tuvieron un mayor incremento de fallecidos con respecto a 2019 fueron Canarias (18,5%), Illes Balears (16,6%), Región de Murcia (13,7%) y Galicia (12%). En cuanto a las enfermedades, la Región de Murcia registró el mayor aumento de fallecidos por enfermedades hipertensivas (75,1%), mientras que Galicia tuvo el mayor aumento por diabetes (72,3%) y País Vasco por trastornos mentales senil y presenil (17,6%).