Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Galicia lidera la caída de la producción industrial en julio, superando la media nacional

Galicia lidera la caída de la producción industrial en julio, superando la media nacional

En el conjunto de España baja hasta el 1,8% y suma dos meses en negativo.

SANTIAGO DE COMPOSTELA / MADRID, 8 Sep.

El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 2% internaual en Galicia el pasado mes de julio, tasa dos décimas superior a la media del Estado, que se sitúa en el 1,8%.

Así se desprende de los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que, no obstante, señalan que aunque se hubiese registrado este descenso en el mes de julio, la producción industrial acumulada desde principios de año anota un crecimiento del 3,6% con respecto al mismo período del 2022.

En concreto, en el conjunto de España la tasa es tres décimas inferior a la de junio y supone el mayor retroceso desde abril, cuando se desplomó un 4,2%, según el INE.

Con la caída de julio, la producción industrial encadena en España dos meses de tasas interanuales negativas después del retroceso del 1,5% registrado en junio.

La producción de la industria energética fue la que más bajó en el séptimo mes del año, con un descenso interanual del 10,9%, seguido de los bienes de consumo duradero (-7,4%) y de los bienes intermedios (-2,3%). En cambio, en julio aumentó la producción de los bienes de equipo (+6% interanual) y de los bienes de consumo no duradero (+0,7%).

Por ramas de actividad, las que más recortaron su producción en tasa interanual fueron la confección de prendas de vestir (-36,9%); la industria del cuero y del calzado (-14%) y el suministro de energía eléctrica y gas (-12,7%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial también bajó un 1,8% en julio en comparación con el mismo mes de 2022, tasa 1,4 puntos superior a la de junio.