Los carburantes y el aceite han bajado de precio en Galicia
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul.
Galicia sigue liderando la inflación en España con un IPC del 3,7% interanual, aunque se ha moderado en comparación con el mes anterior, cuando alcanzaba un 4%, según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.
De esta manera, el IPC en Galicia se sitúa tres décimas por encima de la media española, que es del 3,4%. Baleares y Cataluña le siguen con un 3,6%. En el otro extremo, Cantabria registra un 3,1%.
En comparación con el mes anterior, los precios en Galicia aumentan un 0,3%, una décima menos que el incremento del 0,4% a nivel nacional. En lo que va de año, de enero a junio, la subida del IPC en la comunidad es del 2,5%, mientras que a nivel nacional es del 2,6%.
El mayor aumento interanual en Galicia se da en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,7%); seguido de restaurantes y hoteles (5,3%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%). Por otro lado, comunicaciones presenta el menor incremento (0,1%).
En cuanto a la variación mensual, ocio y cultura experimenta el mayor aumento (2%), seguido de otros bienes y servicios (1%) y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,9%).
El IPC subió un 0,4% en junio a nivel nacional, una décima por encima de lo esperado, pero redujo su tasa interanual en dos décimas, hasta el 3,4%, debido al abaratamiento de los carburantes y al descenso en los precios de aceites y grasas en comparación con el año anterior, según datos definitivos del INE publicados el viernes pasado.
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa destacó que la tasa del 4,2% en alimentos y bebidas no alcohólicas a nivel nacional es la más baja en dos años y medio, desde diciembre de 2021.
El Ministerio atribuyó el descenso de la inflación en junio al 3,4% a la baja de los precios de los carburantes y resaltó la "buena" evolución de los precios de los alimentos.
Tras tres meses consecutivos de ascensos, la inflación ha bajado en junio, poniendo fin a esa tendencia. La inflación subyacente se mantuvo en un 3%, la misma tasa que en mayo y cuatro décimas por debajo del IPC general.
En términos mensuales, el IPC subió cuatro décimas en junio, alcanzando su sexto incremento mensual consecutivo, debido al aumento de precios en paquetes turísticos, electricidad, servicios de alojamiento y restauración.
En junio, el IPCA situó su tasa interanual en 3,6%, dos décimas menos que en mayo, con una variación mensual del 0,4%.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.