Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Galicia lidera las listas de espera quirúrgicas en las comunidades autónomas

Galicia lidera las listas de espera quirúrgicas en las comunidades autónomas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Nov.

El sistema sanitario público de Galicia se sitúa por primera vez como el segundo con los mejores tiempos de espera media para acceder a una cirugía dentro del Sistema Nacional de Salud.

El Ministerio de Sanidad publicó el viernes un informe que recoge los datos del primer semestre del año. Así, el tiempo medio de espera para cirugías en Galicia es de 66 días, cuando la media estatal está en 112.

Mientras que la media nacional en el último año bajó en un día, los datos gallegos bajan de 75 días en junio de 2022 a la media actual de 66 días, nueve días menos en un año.

Por delante de Galicia se sitúa Madrid con 45 días. En tercer lugar está el País Vasco (68 días), seguido de Navarra (75 días), Comunidad Valenciana (79) y Asturias (84).

En cuanto al porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses para una intervención, Galicia mejora sus propios resultados y pasa a ser el segundo territorio nacional con mejores datos.

Así, la cifra desciende hasta el 3,4% de los casos, solamente contando con mejores datos Madrid (0,6%). En este apartado, la media estatal se sitúa en el 17,4% de los casos.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en declaraciones a los medios en la inauguración del II Encontro Médico de Bergantiños, ha señalado que estos datos dejan a Galicia en una situación "muy buena" y que "tienen que seguir trabajando" para alcanzar el objetivo de finalizar el año con los datos de 2019.