• domingo 29 de enero del 2023
728 x 90

Galicia notificó de manera conveniente 66 de los 140 parques eólicos y hace más rápido la tramitación de los 48 que quedan

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene.

El período dado por el Gobierno central para la tramitación de los parques eólicos antes del 25 de enero es una fecha que "preocupa" en el Ejecutivo autonómico, más allá de que ahora dió curso a 92 de los 140 proyectos presentados (de menos de 50 megavatios), de los que 66 obtuvieron una declaración ambiental conveniente y los otros 26 negativa, los que degeneran automaticamente (no hay opción de recurrirlos).

Es el cómputo que llevó el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria y también Innovación, Francisco Conde, al Consello de la Xunta. Tras la asamblea del Gobierno que encabeza Alfonso Rueda, el responsable industrial del Ejecutivo autonómico dio los datos de las tramitaciones en curso y explicó que se proseguirán cursando los 48 parques sobrantes hasta el martes 24, en el momento en que concluye el período.

De en medio de estos 48 parques --de menos de 50 megavatios--, esos que se queden sin una declaración de encontronazo ambiental van a poder proseguir con la tramitación ordinaria, pero van a perder el permiso de ingreso y conexión que otorga Red Eléctrica, con lo que deben regresar a elegir al 'enganche'. En lo relacionado a la tramitación de la Xunta, proseguirá adelante --pendiente de esa resolución de Red Eléctrica--, en razón de la salvedad que la Xunta incluyó en la Ley de medidas administrativas y fiscales --famosa como ley de acompañamiento-- que entró en vigor el 1 de enero de 2023.

Sin salir de los 48 parques eólicos atentos, en ese bulto están cinco proyectos a los que el Gobierno autonómico viene de entregarle el carácter de "prioridad de despacho" en el Consello de este jueves, así como le deja asimismo la legislación autonómica. Este carácter prioritario se entrega a aquellas ideas enlazadas a una industria instalada y que, en cualquier caso, no piensa la aprobación del emprendimiento, sino más bien su evaluación prioritaria (por estar relacionado a un contrato de compra venta de energía de sobra del 50 por ciento de la producción).

Se trata, específicamente, del emprendimiento de 78 megavatios en A Estrada y Cuntis, en la provincia de Pontevedra, que surtirán a la refinería de Repsol de A Coruña. En este sentido, Francisco Conde ha adelantado que va a haber mucho más ideas de esta clase (de prioridad de despacho) en próximas semanas.

Más información

Galicia notificó de manera conveniente 66 de los 140 parques eólicos y hace más rápido la tramitación de los 48 que quedan