La Xunta de Galicia ha anunciado la creación de una asignatura optativa en cultura financiera para alumnos de 3º de la ESO. La asignatura tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes de 14 y 15 años herramientas adecuadas para el emprendimiento y el consumo ético y sostenible. Esta materia será pionera en España y supondrá una respuesta a las demandas de la sociedad y del Gobierno de Alfonso Rueda.
El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidade, Román Rodríguez, ha destacado la importancia de la educación como un medio para dar oportunidades y preparar a los estudiantes para el futuro. La asignatura enseñará conceptos financieros como el tipo de interés, el consumo sostenible, el primo de riesgo, la hipoteca y el déficit, e incluso cómo hacer una nómina. El objetivo es lograr una visión más racional de asuntos que tendrán un impacto en las vidas de los ciudadanos.
La asignatura se distribuirá en cuatro bloques temáticos: dinero y transacciones, planificación y presupuestos, gestión bancaria de las finanzas personales y educación al consumidor, y abordará cuestiones como las obligaciones fiscales, los riesgos cibernéticos, las criptomonedas y el ahorro. La optativa tiene como objetivo proporcionar técnicas y habilidades a los jóvenes que ya están emprendiendo, vendiendo y comprando a través de plataformas o gestionando becas y ahorros.
La asignatura es una herramienta de inclusión social, ya que puede evitar situaciones de sobreendeudamiento, vulnerabilidad y exclusión. Además, puede tener un efecto sobre los padres de los alumnos que la cursen, según ha destacado Fernando Tejada, director del departamento de Conducta de Entidades del Banco de España. Con tres sesiones de horario por semana, la asignatura se impartirá a partir del próximo curso escolar.