• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Galicia piensa que la contestación de Sanidad al manifiesto apoyado por 6 CCAA "solo contribuye resoluciones en un largo plazo"

img

Rueda solicita que "mueva ficha" la ministra tras convocar una asamblea monográfica excepcional sobre elementos humanos para el 26 de julio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cree que la contestación ofrecida por el Ministerio de Sanidad al manifiesto impulsado por los gobiernos de Galicia y Euskadi --al que se han adherido Cataluña, Murcia, Andalucía y Castilla y León-- únicamente "contribuye resoluciones en un largo plazo" frente al déficit de médicos en Atención Principal.

Por eso, ha instado al departamento que dirige Carolina Darias a "desplazar ficha" y a "desbloquear" medidas que deje arreglar la carencia de expertos, como la convocatoria de sobra plazas MIR y la creación de la especialidad de Medicina de Emergencias.

Son ciertas proposiciones de este manifiesto que este jueves fué abordado en la asamblea semanal del Gobierno gallego, tras la que Rueda ha comparecido frente a los medios para resaltar que son ya múltiples comunidades "de distinto color político" las que distribuyen las solicitudes.

En sus expresiones, hablamos de constituir un "frente común" para mover al Estado que la carencia de médicos es un "inconveniente mucho más acuciante" que "no corresponde, al menos en única, a las comunidades autónomas".

"Hasta la actualidad, lo que apuntó la ministra como probables resoluciones no nos vale por el hecho de que son en un largo plazo", ha insistido, ya que el "inconveniente no son tanto la carencia de médicos titulados como los expertos", esto es, con el MIR.

En este sentido, sobre la iniciativa de acrecentar en un diez por ciento las plazas de las facultades de Medicina, la Xunta cree que "no ataja la raíz del inconveniente".

También se remitió el Ministerio a la tramitación de una orden de forma anual de la convocatoria de capacitación sanitaria enfocada "sin asumir la demanda de las comunidades autónomas" que está "pendiente desde 2018", frente lo que el Gobierno gallego urge a "acometer una profunda reforma" del desarrollo de acreditación de plazas formativas.

Alfonso Rueda volvió a alegar que "son múltiples" los inconvenientes que atraviesa la sanidad pública y, si bien unas sí dependen de las autonomías, hay "otras escenciales que no". "Esa es la razón del manifiesto", ha apostillado.

Estos temas van a ser abordados en una próxima asamblea convocada para el 26 de julio entre el Ministerio de Sanidad y las autonomías en el pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El presidente de la Xunta ha saludado que la ministra "al fin se sienta a charlar" de estas reivindicaciones, si bien "se podía realizar bastante antes".

Más información

Galicia piensa que la contestación de Sanidad al manifiesto apoyado por 6 CCAA "solo contribuye resoluciones en un largo plazo"