• domingo 29 de enero del 2023
728 x 90

Galicia reanuda los vacunódromos contra la covid sin incidencias y con una "afluencia esencial" de gente

img

A los convocados, de sobra de 85 años, se les dieron comodidades como sillas de ruedas o mucho más personal de acompañamiento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct.

A primera hora de este viernes han reabierto sus puertas los circuitos masivos de vacunación, o 'vacunódromos', en Galicia para regentar la cuarta dosis de vacuna para la covid a mayores de 85 años, un desarrollo que se ha creado sin incidencias y con una "afluencia esencial" de gente.

Así lo dijo la directiva de Enfermería del área sanitaria de Santiago y organizadora de vacunas, Victoria Carral García, que explicó que no están "preocupados" por el nivel de participación ya que hay una "afluencia esencial" de gente a lo largo de la primera mañana.

En estos instantes, ha aceptado, se vacuna "al mundo entero" que asiste, tanto a los que tenían hora para la mañana como a los que la tenían por la tarde e inclusive esos cuya cita es en los próximos 2 o tres días, atendiendo a las adversidades de ingreso que tiene la posibilidad de tener este colectivo de personas mayores.

Por su parte, el gerente del área sanitaria de A Coruña, Luis Verde, ha encriptado en algo mucho más de 3.000 la gente citadas para vacunarse este viernes en el vacunódromo coruñés, lo que piensa "una tercer parte de lo común en otros colectivos". Esto se hace con la intención de "espaciar las citas" y eludir conque se formen colas y esperas que logren perjudicar de manera negativa a este colectivo.

También en Expourense se están vacunando unas 3.600 personas, según ha contado Pepa Fernández Araujo, organizadora campaña. Araújo explicó que la vacunación en este recinto masivo va a ser de lunes a jueves, al paso que viernes, sábado y domingo se van a poner dosis en los centros de salud.

Paralelamente, ha recordado que esas personas inmovilizadas o que son enormes dependientes, exactamente la misma se realizó en otras campañas, van a ser inmunizados por su enfermera de cabecera, que se desplazará hasta su hogar.

La población diana de esta campaña ha obligado a amoldar ciertas cuestiones, como la cifra de convocados, para realizar el desarrollo mucho más cómodo para la gente de edad avanzada.

Así lo enseña, por poner un ejemplo, el directivo de enfermería del Área Sanitaria de Pontevedra O Salnés, Juan Vázquez Vilar, que dijo que el propósito es "llevar a cabo mucho más veloz, mucho más ágil y menos costoso el desarrollo".

Por ello, en el 'vacunódromo' de Campolongo, en Pontevedra, se han preparado una secuencia de comodidades, como sillas de ruedas libres para todos los que tengan achicada su movilidad, personal de acompañamiento en las colas y circuitos y una hora gratis en el estacionamiento subterráneo anexo al edificio de la Xunta.

Juan Vázquez asimismo ha recordado que a todas y cada una la gente citadas se les ha brindado la oportunidad de vacunarse contra la gripe, un pinchazo en todos y cada brazo, adelantándose de esta forma a la Campaña de Vacunación Antigripal 2022, que está pensado que se comience el diez de octubre.

En esta primera día asimismo asistió al 'vacunódromo' de Campolongo para revisar de qué manera se hacía este desarrollo el gerente del área sanitaria, José Flores, que fue informado de todos y cada uno de los datos por la organizadora de vacunación, la enfermera Marina González.

José Flores ha comentado que la día se está construyendo "sin ningún género de incidencia" al tiempo que Marina González ha añadido que hubo "muchas personas" que les solicitó el ticket para gozar de la hora gratis de estacionamiento.

El gerente asimismo ha apuntado que va a haber "comodidades" y elasticidad a fin de que "2 personas pareja o que viven en exactamente el mismo residencia" logren vacunarse juntas, al paso que los que no logren moverse van a ser vacunados en sus domicilios. Por este fundamento se ha reforzado personal.

En Pontevedra están citadas este viernes 1.342 personas y en el recinto ferial de Fexdega, en Vilagarcía, son otras 400. Durante el objetivo de semana, el ritmo de vacunación va a ser igual en la ciudad más importante pero el sábado y el domingo hay otro acontecimiento planificado en Fexdega con lo que las vacunas van a ser administradas en el Hospital do Salnés.

Más información

Galicia reanuda los vacunódromos contra la covid sin incidencias y con una "afluencia esencial" de gente