• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

Galicia recaudará de manera directa 17 millones del impuesto sobre depósito de restos que le cede el Estado

img

Este acuerdo entre Xunta y Gobierno central es el primero en 13 años

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep.

Galicia recaudará de manera directa 17 millones de euros del impuesto sobre el depósito de restos en vertederos, la incineración y la coincineración que le cede el Estado, tras el acuerdo alcanzado este lunes en la Comisión Mixta de Transferencias Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de Galicia, que va a tener efectos desde el 1 de enero de 2023.

Según la información aportada por la Xunta a Europa Press, esta es la cantidad estimada que la Consellería de Medio Ambiente intenta recaudar en Galicia, un impuesto que se cobra en todo el Estado, así sea por medio de las comunidades o de la Agencia Tributaria.

Así, se devengará desde el 1 de enero de 2023 y, de entrada, se prevé su autoliquidación a período de tres meses vencido.

En la explicación remitida por la Xunta a Europa Press, se recopila que "la única rivalidad normativa" de la que dispone la Xunta es la aptitud para "subir" los modelos, pero "no bajarlos".

La Consellería de Facenda y también Administración Pública confirmó, por su lado, que empezará la tramitación de la orden que regule los puntos de administración y los modelos de autoliquidación.

La cesión de este tributo forma el primer acuerdo con Galicia de los últimos trece años, puesto que la Comisión Mixta de Transferencias con esta red social llevaba sin reunirse desde el año 2009.

De esta forma, el Gobierno remitirá a las Cortes Generales el anteproyecto de ley de modificación de la Ley 17/2010, del régimen de cesión de tributos del Estado a la Comunidad Autónoma de Galicia y de fijación del alcance y condiciones de esa cesión.

"El Gobierno reafirma su deber de diálogo persistente y cooperación institucional con todas y cada una de las comunidades autónomas", ha asegurado el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González. La delegación de la Xunta estuvo encabezada por el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Francisco Conde.

Más información

Galicia recaudará de manera directa 17 millones del impuesto sobre depósito de restos que le cede el Estado