Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Galicia rechaza declarar zonas tensionadas para limitar alquileres debido a la confusión en la nueva ley de vivienda.

Galicia rechaza declarar zonas tensionadas para limitar alquileres debido a la confusión en la nueva ley de vivienda.

El director del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, ha defendido las alegaciones presentadas por la Xunta de Galicia a la nueva ley estatal por el derecho a la vivienda durante el IV Congreso Inmobiliario de Galicia en Santiago de Compostela.

La Xunta afirma que la nueva ley es "confusa" al determinar qué administración tiene las competencias para declarar zonas tensionadas del mercado residencial, lo cual permitiría topar precios de los alquileres. Las alegaciones del Observatorio da Vivenda de Galicia apuestan por soluciones "incentivadoras" en lugar de "restrictivas o sancionadoras" para dinamizar el mercado del alquiler.

El director general de Vivienda y Suelo del Gobierno central, Francisco Javier Martín, por su parte, defiende los objetivos de la nueva ley y reivindica que no colisiona con las competencias de las comunidades autónomas.

En el mismo debate, el presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) cargó contra la nueva ley por ser "precipitada", "confusa", dar "mucha inseguridad jurídica" y ser "invasiva".

El congreso también contó con una ponencia sobre pisos turísticos, en la cual el concejal de Turismo de Santiago, Sindo Guinarte, afirmó que existe "un grave problema de oferta de alquileres" en la capital gallega y apostó por que la administración intervenga para limitar el crecimiento exponencial de las viviendas turísticas.

El presidente del Clúster de Turismo de Galicia señaló que de las 18.000 viviendas de uso turístico que hay en Galicia, "2.500 están en manos de 11 propietarios", lo cual está provocando que el precio de los alquileres en determinados barrios sea inaccesible para los residentes.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cerró el congreso agradeciendo la colaboración de Agalin con la Administración autonómica para mejorar el mercado inmobiliario y facilitar el acceso a la vivienda.