• domingo 29 de enero del 2023
728 x 90

Galicia recurrirá la negativa del Estado a transladar fondos contra los daños del lobo por votar 'no' a su protección

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Oct.

El Gobierno gallego ha aprobado este jueves interponer un recurso contencioso-administrativo frente a la negativa del Ministerio para la Transición Ecológica a transladar los fondos para activar ayudas contra los daños del lobo, puesto que Galicia votó en oposición a dotar a la clase de mayor protección.

Así lo informó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha afeado que esta resolución se adoptó de forma "unilateral" y "sin razonamiento legal". "Los efectos (en la agricultura y la ganadería) se generan de una manera muy directo y Galicia es imposible quedar fuera de estos fondos", ha aseverado.

Según sus cantidades, son 4,3 millones de euros para 2022 y 2023 que debería recibir la Administración gallega, si bien "no esté en concordancia" con la resolución adoptada en la Conferencia Sectorial de Medio Ámbito.

En cualquier situación, Rueda ha garantizado que la Xunta sí incluirá partidas por 2,5 millones en el emprendimiento de capitales para el próximo ejercicio, a fin de que los ganaderos logren disponer sistemas de protección y pedir indemnizaciones en el caso de que padezcan pérdidas.

Más información

Galicia recurrirá la negativa del Estado a transladar fondos contra los daños del lobo por votar 'no' a su protección