Galicia reduce emisiones a la mitad del objetivo para 2030 en 2021- un logro insuficiente.

Galicia reduce emisiones a la mitad del objetivo para 2030 en 2021- un logro insuficiente.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Dic.

Las emisiones de gases contaminantes en Galicia entre 1990 y 2021 se redujeron un 34%, 31 puntos por debajo del objetivo del 65% marcado en el Acuerdo de París para 2030 y 19 del fijado por la Xunta para el mismo año.

En un informe proporcionado por el Observatorio Galego da Acción Climática, se destaca que las emisiones en la Comunidad gallega han disminuido, aunque no al ritmo deseado por los acuerdos internacionales y regionales. Los datos recopilados del Ministerio para la Transición Ecológica hasta 2021 revelan un incremento del 3,3% en las emisiones respecto al año anterior, principalmente debido a la reactivación de la actividad económica después de las restricciones impuestas por el covid en 2020.

El informe señala un aumento del 20% en las emisiones del sector del transporte, así como un incremento en los gases precursores del ozono malo (+9,6%), los acidificantes (+0,4%) y partículas finas, PM2,5 (+14,9%). En particular, se destaca el aumento de las emisiones de monóxido de carbono (+33,8%), partículas finas (+14,9%) y óxidos de nitrógeno (+10,2%) durante ese año.

El observatorio resalta que si se consideran los datos desde 1990, año en que se comenzaron a registrar oficialmente las emisiones, se observa una disminución "generalizada" aunque "insuficiente" de las emisiones a la atmósfera en Galicia. Estos resultados se atribuyen principalmente a la eliminación progresiva del carbón en la generación de electricidad y a las mejoras tecnológicas producto de los cambios regulatorios en el control de la contaminación en relación con el uso de vehículos y las centrales térmicas.

Tags

Categoría

Galicia