Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Galicia registra alto número de muertes laborales por infartos en 2023

Galicia registra alto número de muertes laborales por infartos en 2023

CC.OO. alerta de un aumento del 7% de la siniestralidad laboral en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Abr.

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha emitido una alerta sobre el incremento del 7% en 2023 de la siniestralidad laboral en Galicia, siendo esta la quinta comunidad con mayor número de fallecidos, contabilizando un total de 50. Dentro de estas cifras, resaltan los 21 fallecidos a causa de infartos u otras patologías no traumáticas.

En una conferencia de prensa, el secretario de Salud Laboral de CC.OO. en Galicia, Armando Iglesias, también ha puesto de relieve la "tendencia preocupante" de muertes laborales en lo que va del presente año 2024, con 12 fallecidos, entre los cuales ocho tuvieron lugar en la provincia de Pontevedra.

Considera Iglesias esta situación como "inadmisible" y alerta sobre la existencia de "patrones recurrentes" que desembocan en accidentes en empresas pequeñas con escaso personal y no sindicalizadas, adicionalmente a trabajadores con poca experiencia.

Por lo tanto, hace un llamado a abordar este "problema de fondo" a través de la capacitación en riesgos laborales, instando a su vez a las autoridades a proporcionar los recursos necesarios para combatir esta problemática y denunciar cualquier incumplimiento que se presente.

CC.OO. señala como factores subyacentes de esta situación la precariedad laboral y la falta de recursos de inspección, abogando por una mayor "firmeza" en la imposición de sanciones a empresas infractoras, de manera que los empresarios comprendan que es más rentable invertir en formación que en multas.

El sindicato expresa su preocupación por los 21 trabajadores fallecidos a causa de infartos, vinculando esta cuestión con los "riesgos psicosociales" y problemas de salud mental, atribuidos a cargas laborales y ritmos de trabajo "excesivos", además de una importante presión laboral.

En términos concretos, Galicia registró 30.423 accidentes laborales con baja en 2023, lo que representa un aumento de 2.021 (+7,11%) comparado con el año anterior. Esto se traduce en un aumento del 5,14% en el índice de incidencia por cada 100.000 trabajadores.

De este modo, Galicia se posiciona como la sexta comunidad autónoma con más accidentes laborales. La siniestralidad ha aumentado debido al incremento de los accidentes leves, a pesar de una disminución en los graves y en el número de fallecidos (pasa de 67 a 50 muertes).

Los hombres representan el 71% de los accidentes laborales (y el 92% de los mortales). Los sectores con mayor incidencia de accidentes fueron la construcción (5,29%), seguido de la industria (4,81%) y la pesca (4,17%).

Después de los 21 fallecimientos por infartos, el siguiente grupo con más víctimas mortales es aquel causado por choques o golpes (12 personas fallecidas), seguido de las atrapamientos y amputaciones (siete muertes), así como las caídas (siete muertes).