• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

Galicia registra diez eutanasias efectuadas desde la entrada en vigor de la novedosa ley

img

Una movilización en el Obradoiro solicita que el 12 de enero sea proclamado como el Día da Morte Digna en Galicia y critica "falta de transparencia" de la Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ene.

Una decena de eutanasias se realizaron en Galicia desde la entrada en vigor de la ley en el mes de junio de 2021, según informó la Consellería de Sanidade a Europa Press este jueves.

Precisamente, la asociación Dereito a Morrer Dignamente (DMD) se ha movilizado este jueves en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela, para reclamar el reconocimiento oficial del 12 de enero como el Día da Morte Digna en Galicia, una fecha que memora el fallecimiento del tetrapléjico gallego Ramón Sampedro, símbolo de esta pelea.

Al respecto, el presidente de la asociación Dereito a Morrer Dignamente, Miguel Anxo García Álvarez, demanda una "mayor transparencia" a la Xunta en la información institucional sobre la eutanasia frente la carencia de datos sobre la materia.

Alrededor de 50 personas se juntaron en la plaza mucho más simbólica de la ciudad más importante gallega para honrar la figura de Ramón Sampedro y también insistir en que se proclame de manera institucional este día como el Día de la Muerte Digna en la Comunidad, una fecha que hasta este año la organización festejaba en la playa de A Furnas (Porto do Son).

La concentración dio comienzo a las 13,00 horas con la lectura del manifiesto redactado por la asociación, por la parte del presidente de DMD en Galicia. En él, se ha recordado a Ramón Sampedro como una figura clave para conseguir el "indiscutible avance" que piensa la Ley Orgánica de la Regulación de la Eutanasia.

La eutanasia reconoce el derecho a tomar decisiones sobre el desenlace de la vida, pidiendo asistencia para fallecer, en el momento en que las condiciones de padecimiento de un sujeto por el momento no son compatibles con su dignidad. Desde junio de 2021 este derecho fué despenalizado y, según la asociación, "garantiza el respeto a la autonomía y a la independencia de la persona".

El presidente de la Asociación en Galicia se mostró molesto, en afirmaciones a Europa Press, con la manera de accionar de la Xunta de Galicia desde la regulación de este derecho. La Consellería ha asegurado que se realizaron un total de diez eutanasias desde la entrada en vigor de la ley, cifra de la que García Álvarez afirma no tener perseverancia.

El representante de la organización asimismo demanda la redacción de un informe de manera recurrente por la parte del Ejecutivo gallego que dé mucho más información sobre las causas de por qué razón se autorizan o no las peticiones de eutanasia en la autonomía.

Una "falta de transparencia" y "oscurantismo" que bajo su punto de vista va alén de los datos y cantidades sobre las peticiones y los métodos que se realizan, puesto que "tampoco tratan de publicar y dar información a la ciudadanía" sobre la novedosa Ley Orgánica que regula "el derecho a la desaparición digna".

Otra de las solicitudes por la parte de la organización es la carencia de capacitación de los facultativos implicados, que hasta el día de hoy solo tienen la oportunidad de formar parte en "un curso, con un sistema educativo en línea, completamente voluntario".

Esto, según García Álvarez, crea que la multitud interesada en pedir este derecho "no logre solucionar sus inquietudes", puesto que los sanitarios desconocen los trámites administrativos. Esto, según el presidente de la asociación, puede desatar en ocasiones en las que un individuo logre estar "cinco meses sin que se dé contestación a su petición".

Asimismo, esta asociación ve "fundamental" la promoción por la parte de la Xunta de Galicia de el "testamento escencial", el archivo de normas anteriores donde cualquier persona "puede plasmar los cuidados que desea recibir en el final de su historia".

Este archivo queda en la historia clínica y es válido para tener en consideración la intención de esos tolerante que están incapacitados para tomar o expresar esa resolución.

Más información

Galicia registra diez eutanasias efectuadas desde la entrada en vigor de la novedosa ley