• lunes 28 de noviembre del 2022
728 x 90

Galicia se teme que el veto a la pesca de fondo de la flota de altura se alargue "mucho más adelante" a la artesanal

img

Estudios señalan que no todos y cada uno de los arrastres son igualmente dañinos para el lecho marino, con las dragas hidráulicas como las de mayor deterioro

SANTIAGO DE COMPOSTELA, diez Jul.

La Xunta de Galicia se teme que el veto que la Comisión Europea desea utilizar a la pesca de fondo de la flota de altura "se desee imponer" asimismo a la flota artesanal "mucho más adelante".

Por una parte de la Consellería do Mar se traslada a Europa Press que, más allá de que "hoy en dia" a las artes menores no les perjudica el veto a utilizar en 94 zonas comunitarias, "no desecha" que asimismo terminen perjudicadas.

'Trasmallos', 'miños, 'raeiras' y 'vetas' son varios de los artes mucho más usados por 875 embarcaciones de flota artesanal que hace pesca de fondo, un 20% del total de las artes menores.

"Lo que es un despropósito es que habiendo estudios que comprueban el poco encontronazo en los fondos de artes como el arrastre, y mucho más en la situacion del palangre (que su contacto es mínimo), se pretenda prohibir su actividad en prácticamente cien zonas sin tener en consideración el esencial encontronazo económico y popular que tiene para el grupo de la pesca europea, con cientos y cientos de buques y millares de pasajeros damnificados", apunta.

Galicia recalca que la flota de bajura o artesanal utiliza artes que siempre tienen contacto con el fondo marino y, en consecuencia, son susceptibles de ser abarcadas en las llamadas como "artes probablemente perjudiciales" del ecosistema marino, a juzgar por las novedosas proposiciones de la UE en el contexto de la Estrategia sobre Biodiversidad 2030.

A finales de abril, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, entregó un informe en Bruselas en el que informaba de que las proposiciones para limitar la pesca de fondo amenaza a una tercer parte de los empleos de la flota artesanal en Galicia. Con anterioridad, Galicia remitió estudios en los que se apuntaba a una escasa huella de carbono que tienen varios artes de arrastre de menor tamaño.

Paralelamente, Galicia se remite a distintas reportes de todo el mundo, "que tiene la Comisión Europea en su poder", en los que se recopila que la incidencia del arrastre en los fondos marinos "no es la que señalan algunas lecturas pesimistas".

En su día, la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) ahora puso el foco en el estudio de 2017 dirigido por Jan Geert Hiddink, de la Universidad de Bangor en Reino Unido --que se titula 'Global analisis of depletion and recovery of seabed biota afeter bottom trawling distrubance'--, en el que figura que el arrastre de fondo con puertas (el más habitual en todo el mundo) causa el menor daño, "descartando un 6% de la biota a lo largo de su paso y ingresando en el sustrato en promedio 2,4 centímetros". Así, son las dragas hidráulicas las que ocasionan el mayor deterioro, "descartando el 41% de la biota y ingresando en el lecho marino en promedio 16,1 centímetros".

Para este estudio anunciado en su día en la gaceta PNAs (Proceedings of the National Academy of Sciencies of the United States of America) se tuvieron presente 24 estudios comparativos y 46 estudios experimentales, localizados en el nordoeste de Europa y el nordeste de Estados Unidos.

El producto hace hincapié en que no todos y cada uno de los arrastres son igualmente dañinos para medio marino. En función del género de arte de pesca, hondura de penetración y cambiantes ambientales como la hondura del agua y la composición de los sedimentos, se requirió de 1,9 a 6,4 años a fin de que la biota de los fondos marinos se recuperara.

La Comisión Europea examina si seguir con la adopción de un reglamento para prohibir la pesca de fondo en zonas atacables, que afectará a 94 áreas de aguas comunitarias. "Sé que esta resolución necesita un enorme esfuerzo de nuestro campo pesquero y me agradaría admitir su papel fundamental en la preservación de nuestro océano y nuestro futuro", apuntó la semana pasada el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkievicius.

El reglamento de aguas profundas en el Atlántico Nororiental fue sometido a votación en el Comité de Pesca y Acuicultura en un acto de implementación que se saldó sin la mayor parte requerida para sacarla adelante, puesto que España y también Irlanda votaron en contra y múltiples países se abstuvieron. Dado el resultado de la votación, en este momento queda a cargo de la Comisión Europea la resolución de adoptar esta regulación.

La iniciativa que el Ejecutivo comunitario impulsó en 2016 busca cerrar las ubicaciones marinas atacables a las artes pesqueras que tocan el fondo del mar, como la pesca de arrastre o el palangre, en tanto que perjudica a la zonas marinas bajo 400 metros.

Esta novedosa regulación supondría vetar 94 áreas en aguas de España, Portugal, Francia y también Irlanda. Concretamente en España, afectaría a la región del Golfo de Cádiz, si bien su app se extendería hasta la región norte del caladero de Gran Sol.

Así, la regulación establece una especide de 'corredor' de pesca, que todos y cada uno de los buques que faenen en aguas profundas van a deber respetar, puesto que resguarda áreas vírgenes. Por tanto, los navíos pesqueros no podrían operar allí y pescar especies de aguas profundas.

Según el Ejecutivo comunitario, la medida establece el cierre de 57 hábitats atacables en el Atlántico Nororiental, donde habitan --o es "posible" que existan, afirma-- especies como corales o anémonas con base a los análisis completados por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES por sus iniciales en inglés) y quiere impulsar la administración sostenible de los mares y océanos.

Al respecto, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, se quejaba esta semana que la Comisión Europea no había remitido esos reportes científicos en los que se fundamenta para apostar por esta medida.

Por su parte, en una visita esta semana a Burela (Lugo), el ministro de Pesca, Luis Planas, avanzó que trasladará el próximo 18 de julio --con ocasión del Consejo de la UE de Agricultura y Pesca-- al comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius, que se "abandone" la iniciativa de veto a la pesca de fondo en 94 zonas comunitarias o que, si se continúa, se confirmen "flexibilidades".

Todo ello en una semana donde treinta asociaciones pesqueras de Galicia sellaron un manifiesto en defensa del ámbito y contra la prohibición que ofrece la Comisión Europea a la pesca de fondo.

En un paso mucho más, la Comisión Europea apuntó en un aviso que la medida se redactó tras consultas con los Estados integrantes y las partes con intereses, como la industria pesquera y las ONG en los últimos un par de años. "La evaluación de 2021 del Reglamento de Acceso a Aguas Profundas exhibe que el 90% de los encuestados se encontraba según con entablar un marco normativo para resguardar el medio ambiente en aguas profundas", argüía.

El ámbito pesquero europeo, agrupado en Europêche, ha criticado que esta medida pone bajo riesgo el futuro de la pesca de fondo en el Atlántico y por consiguiente de sobra de diez.000 pescadores y ha denunciado las lagunas científicas reconocidas, la carencia de una solicitud correcta, y la carencia de una evaluación del encontronazo social y económico de esta medida.

Más información

Galicia se teme que el veto a la pesca de fondo de la flota de altura se alargue "mucho más adelante" a la artesanal

Noticias de hoy más vistas