• domingo 29 de enero del 2023
728 x 90

Galicia se ubica como la que red social donde menos aumentaron los pasajeros en transporte público urbano en 2021

img

España ocupa el tercer sitio de la Unión Europea en generación de restos y contribuye el diez% del total

MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Dic.

Galicia es la red social autónoma donde menos aumentó el número de pasajeros en transporte público urbano el año pasado, con un 15,8% de variación respecto a 2020, según el Perfil Ambiental de España (PAE) 2021 anunciado

El informe anunciado y publicado este miércoles por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) examina cien indicadores ambientales de distintas cambiantes como la calidad del aire, el suelo y las aguas o el estado de las costas y el medio marino y terrestre.

Entre otros temas, el análisis apunta que la área ocupada por parcelas urbanas ha disminuido en todas y cada una de las comunidades autónomas a lo largo del intérvalo de tiempo 2010-2021, con 4 salvedades, entre ellas Galicia, dónde ha incremento un 24,7%.

En esta línea, enseña que la área de parcelas edificadas ha incrementado en todas y cada una de las comunidades autónomas, siendo Galicia, con un 37,8%, la que muestra un mayor desarrollo.

Además, el informe señala que en la temporada 2021 se censaron un total de 264 zonas de baño continentales en España. Así, Galicia se ubica a la cabeza como red social que mucho más zonas de baño aportó.

Los datos gallegos son alcanzables desde la Plataforma Galega de Información Ambiental (Gaia), una página creada por la Agencia de Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega).

España escala hasta la tercera situación en el top de países de la UE-27 que mucho más restos crea y contribuye el diez por ciento del total, según el PAE, que justifica este puesto explicando la situación demográfica del país, siendo el cuarto en población, tras Alemania, Francia y también Italia.

En todo caso, el perfil resalta que en 2020 se causó un descenso del 3,6% en la generación de restos municipales por habitante (455 kg/hab en frente de los 472 kg/hab), si bien hay que tomar en consideración que se habla del primer año de pandemia.

Asimismo, la tasa de circularidad -- porcentaje de material recuperado que se utiliza nuevamente en los procesos productivos -- fue tenuemente inferior a la de la UE, con un 11'2% en oposición al 12'8% europeo.

Durante la presentación, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado que es "primordial" medir el avance desde la perspectiva de los impactos sociales y ambientales. "Debemos ganar la guerra del tiempo", ha señalado

A su juicio, la visión dentro de realidades distintas desde series de datos deja valorar tendencias y tomar las "resoluciones correctas".

Por primera oportunidad, se incluye un portal web que muestra los datos con mayor nivel de actualización, de forma mucho más alcanzable y también deducible y con el que se puede filtrar y equiparar entre diferentes zonas geográficas, cambiantes y con los datos históricos.

Así lo explicó el subsecretario del Miteco, Miguel González Suela, que ha elogiado que las actualizaciones en el sistema de transmisión y generación de conocimiento son básicas para prestar elecciones de futuro. También ha añadido que el informe deja realizar los compromisos en temas de transparencia de las políticas públicas.

Entre otras cuestiones, el Perfil refleja un descenso "importante" de las emisiones en España, que en 2021 registró su mínimo de emisiones de CO2 socias a la producción energética nacional, que fue de 35,9 millones de toneladas de CO2 y que ha supuesto una disminución del 0,6% en relación a 2020, y un 67,7% menos que en 2007. También resalta que España logró por vez primera que su dependencia energética fuera inferior al 70% en 2021, en concreto de un 68,9%.

Del mismo modo, resalta que la producción de energía renovable alcanzó una exclusiva marca con un 46,7% y que aún dista del propósito mínimo del 74% para el año 2030. Las instalaciones de este género de energía han supuesto el 58,4% del total de capacidad instalada, eminentemente por el incremento de la capacidad del sol fotovoltaica. Además, se registró una restauración progresiva de la demanda exegética de españa, un 2,6% mayor a la del año 2020.

En materia de aire y tiempo, la exposición a partículas que proceden de la combustión de vehículos plantas de energía o incendios continuó con una inclinación descendiente y redujo un 22,7% con en comparación con año 2011.

Sin embargo, los incendios forestales se acrecentaron un 8,8% y la área incendiada asimismo, tanto la arbolada (un 38,7% mucho más), como la desarbolada (un 27'1% mucho más).

Por otro lado, España ha experimentado una bajada de la calidad de las aguas, si bien el Perfil apunta que prosigue sobre la media europea, y, en lo que se refiere a las aguas continentales, el año hidrológico 2020-2021 ha anunciado el segundo valor mucho más bajo de los últimos cinco años y el tercero de la última década.

En el área de reto demográfico, los desenlaces enseñaron que la tasa de envejecimiento creció 23 puntos porcentuales y que piensa un 129% mucho más que en el año 2010.

Además, según el Perfil, se ha detectado un aumento esencial tanto en peticiones evaluadas de liberaciones voluntarias de Organismos editados genéticamente (OMG), mucho más populares como transgénicos, como del número de peticiones de utilización recluída para efectuar ocupaciones con OMG.

Más información

Galicia se ubica como la que red social donde menos aumentaron los pasajeros en transporte público urbano en 2021