• martes 28 de junio del 2022
728 x 90

Galicia se ubica como referencia en España en banderas azules y Rueda presagia "muchas alegrías turísticas"

img

MARÍN (PONTEVEDRA), 22 Jun.

Marín ha acogido este miércoles el acto de distribución de las 166 banderas azules que este verano ondearán en 112 playas, 11 puertos de deportes, 29 caminos y 14 centros ambientales de Galicia, "un reconocimiento a su apuesta por el turismo sostenible", y que ubica a la Comunidad como referencia en España en banderas azules.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha señalado que son 11 estandartes mucho más que el año previo, que ondearán durante 43 km de costa.

Rueda ha señalado que "no es simple conseguir una de estas banderas o sostenerlas", en tanto que los criterios ambientales para su concesión "son muy rigurosos". Por eso, ha señalado el mérito que piensa que Galicia tenga una de cada cinco banderas concedidas en España.

El titular del Gobierno gallego, que estuvo acompañado por la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha complacido la contribución de visitantes, vecinos, expertos del mar y, singularmente, de los ayuntamientos en este "éxito ambiental" que asimismo revela --dijo-- la "excelencia" de este litoral y de "todo lo bueno" de Galicia para sugerir en un verano que, según ha reiterado, va a ser "inusual".

Por su parte, el presidente de la entidad que otorga estos propios, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), José Palacios, ha defendido que para conseguir una bandera azul "no hay misterios" alén de "bastante trabajo por la sostenibilidad, la calidad de los servicios y la seguridad".

José Palacios asimismo ha salido al paso de las críticas que reciben estos propios medioambientales asegurando que siempre y en todo momento proceden de esos "que no las tienen la posibilidad de hallar, que no se muestran o que no prueban que cumplen con criterios que son consensuados a nivel internacional".

Un año mucho más, Sanxenxo volvió a tener un particular importancia en este acto de distribución de las banderas azules al agarrar 17 propios para sus playas y otros tres para sus puertos de deportes que se aúnan a las agarradas en Madrid para sus caminos y centros ambientales. Sanxenxo es el ayuntamiento de Espala con mucho más banderas azules en sus médanos y intenta aumentar el número de enseñas.

La regidora de Marín, María Ramallo, expresó su alegría pues su ayuntamiento hubiera sido el preferido para acoger este acto de distribución de este "marchamo de calidad" que piensa admitir que hay "bastante trabajo detrás para llegar a este instante".

"Cruzando los dedos y aguardando que el tiempo acompañe un poquito mucho más", Rueda ha asegurado que, desde un criterio turístico, las cosas van "realmente bien" en la Comunidad y hay "excelentes perspectivas".

"Las esperanzas son fabulosas", ha sentenciado, antes de aludir a la restauración del turismo en todo el mundo y de ejemplificar con el Camino de Santiago, con un 60% de peregrinos extranjeros en el momento en que "el año pasado hubo varios menos".

Rueda cree que "se trabajó realmente bien" y ha señalado que, dado el "tesoro" de panoramas, gastronomía y hostelería de la Comunidad, si se prosigue "con sentidiño", la Xunta sabe que Galicia se llevará "muchas alegrías turísticas" en este verano y más adelante.