• domingo 29 de enero del 2023
728 x 90

Galicia sobrepasa un primer pico de gripe pero "no se desecha" otra ola por la 'tripledemia' y las fiestas de Navidad

img

La Sociedad Española de Médicos de Familia exhibe su "preocupación" y apuesta por la vacunación y la "precaución" en el caso de síntomas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Dic.

Las cantidades de la evolución de la gripe en Galicia detallan, en la actualidad, una inclinación descendente y un pico de incidencia que se alcanzó hace un par de semanas. Sin embargo, estos datos no dejan, para los especialistas, bajar la guarda, ya que los epidemiólogos "no desechan" que se logre generar un nuevo aumento, con un nuevo pico, dadas las situaciones "anormales" del año en curso, con la coexistencia de tres virus respiratorios ('tripledemia') y la cercanía de las fiestas navideñas, con un aumento en las relaciones.

El último informe de supervisión de la gripe en Galicia, que comprende los datos hasta el 4 de diciembre, prueba una "inclinación decreciente" de esta patología en la Comunidad, unos datos que, recopila el informe, "proponen que se superó el pico de la ola y estamos en su rama descendente".

En preciso, en la semana 48 (del 28 de noviembre al 4 de diciembre) la tasa de consultas en Galicia redujo un 23% respecto a la semana previo, algo que perjudica a todas y cada una de las provincias y todos y cada uno de los conjuntos de edad, pero en mayor medida en los pacientes entre cero y 4 años (con un descenso del 37%).

Asimismo, la positividad de las muestras para la gripe A redujo por tercera semana sucesiva, y se situó en el 8,2%, al tiempo que no se advirtió ningún positivo para gripe B. En total, se avisaron 89 capital de personas con gripe, un 21% menos que la semana previo.

En cuanto al Virus Respiratorio Sinticial (VRS), los datos de Sanidade expresan un descenso en la semana pasada, tras el aumento en la previo. En todo caso, la gráfica prosigue estando sobre el diez% de positividad que señala la presencia de una ola epidémica.

En cuanto al descenso en los datos de incidencia de la gripe, fuentes de la Consellería de Sanidade han afirmado a Europa Press que el pico alcanzado hace un par de semanas y el descenso de hoy no dejan bajar la guarda, según el método de los especialistas.

En preciso, "no es descartable una segunda ola" de esta patología, sabiendo que el accionar este año es "anómalo" dada la situación de coexistencia de tres virus respiratorios simultáneos, lo que se dió en llamar 'tripledemia': covid-19, gripe y VRS.

A esto se aúna la cercanía de las fiestas navideñas, que supone un incremento en las relaciones entre personas, así como ha recordado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, antes de formar parte en el Consejo de Ministros de la UE, en Bruselas.

Comesaña explicó que este año "se adelantó levemente" el VRS, que motivó un "aumento esencial de la afluencia" a los centros de salud en los servicios pediátricos a fines de octubre. Sin embargo, ha señalado, la tasa de ingreso alentada por esta dolencia fué "menos que otros años", del ambiente del 6%. En esta época, dijo, "semeja que este virus se estabiliza en valores comunes".

En cuanto a la gripe, Comesaña explicó que Galicia alcanzó "un pico hace un par de semanas", pero solo el tiempo determinará "si fue un pico enserio o no", por el peligro de que se repita. Por ello, animó a la población a que prosiga vacunándose tanto de la covid como de la gripe.

Además, el conselleiro dijo que es "posible" que tras Navidad, "fruto de las relaciones" de esta época, haya "alguna complicación" por estas patologías, algo que "era frecuente antes de la pandemia". Para ello, dijo, todas y cada una de las áreas tiene proyectos de contingencia.

Sobre esta situación, la Sociedad Española de Médicos de Familia ha movido su "preocupación" tanto por la coexistencia de hoy de los tres virus como por la alarma generada por el estreptococo A tras la detección de fallecimientos de menores en Reino Unido y La capital española.

Así lo ha movido el representante de la entidad, el médico lugués Lorenzo Armenteros, que ha llamado la atención sobre lo que se dió en llamar 'tripledemia', con la coexistencia de "tres anomalías de la salud virales en un corto espacio de tiempo". "En este momento tendremos que sumar una exclusiva, con este miedo surgido por el estreptococo A, y ahora podíamos charlar de 4 en lugar de tres", ha puntualizado.

Aunque ha reconocido que esta situación "es realmente difícil de batallar", Armenteros apostó por la vacunación tanto contra la covid como contra la gripe para reducir los resultados perjudiciales. "Aún no pasó la epidemia de gripe. Estamos en el instante que mucho más casos frecuenta haber, que es en la época de sobra frío. Estamos a tiempo hasta finales de diciembre de vacunarnos de la gripe", ha subrayado.

Lorenzo Armenteros ha apelado asimismo a la "precaución" y ha pedido que "prime el los pies en el suelo": "En el instante que tengamos cualquier afectación respiratoria, hay que tomar las medidas a fin de que no se contagien los que están a lo que nos rodea", dijo. "El empleo de la mascarilla y sostener la distancia, serían algo primordial para eludir contagios", ha aconsejado.

Más información

Galicia sobrepasa un primer pico de gripe pero "no se desecha" otra ola por la 'tripledemia' y las fiestas de Navidad