• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Galicia solicita al Gobierno que use "su predominación" para revertir la prohibición de la pesca de arrastre

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha solicitado al Gobierno central que use "toa su predominación" en Europa para revertir la prohibición de la pesca de arrastre en las ubicaciones protegidas del Atlántico, un acto que la conselleira de Mar, Rosa Quintana, tildó de "mala fe".

"Nos encontramos muy preocupados, no nos lo aguardábamos", ha manifestado este viernes el gobernante gallego, Alfonso Rueda, en afirmaciones a los medios, en las que recordó que representantes de la Unión Europea habían visitado Galicia y se habían puesto en compromiso a "estudiar" la situación y los reportes que "probaban que no era precisa" esta prohibición.

Si sigue como está la resolución, dijo Rueda, "cientos y cientos de navíos" resultarán damnificados, no solamente la flota gallega y ha advertido del perjuicio económico. En este sentido, ha asegurado que los "primeros" que procuran la "sostenibilidad" es nuestro campo, puesto que es "consciente" de que "no se tienen la posibilidad de usar prácticas ni métodos que terminen con estos elementos", con lo que ha manifestado no comprender la resolución que no está avalada --ha dicho-- por "razonamientos profesionales".

Alfonso Rueda indicó que la Xunta valorará "precisamente" exactamente en qué radica esta prohibición y, "si es estable", no se desecha el recurso frente a la Justicia, pero espera que "no sea preciso" y que el Gobierno central "use su predominación en Europa" y se "tomen muy seriamente" esta cuestión para "revertirla".

El presidente de la Xunta ha insistido en que es una "malísima novedad" y que causa "un perjuicio muy grande" a varios trabajadores y a la economía. "Esta medida tan radical no es indispensable para proteger un recurso", ha aseverado Rueda, quien ha defendido que se demostró que esta práctica actuaba de conformidad con la "sostenibilidad" del ecosistema.

A esta resolución de la Comisión Europea asimismo se ha referido este viernes la asesora general del PP gallego, Paula Prado, quien resaltó que la Xunta "ahora trabaja" a fin de que se logre mudar esta situación y quien ha ironizado con la herramienta del viaje del secretario xeral el PSdeG, Valentín González Formoso, a Estrasburgo esta semana.

"Ahora le brindaron el carnet de buen europeo, pero mal gallego", ha visto Paula Prado, quien ha lamentado que "viajase" a Europa a "charlar mal de Galicia". "El día de hoy", añadió, se "ve el resultado" de su visita, "el veto a la pesca gallega, un resultado nefasto", ha reprochado, una vez que Formoso se reuniese en la Comisión Europea con causantes de este campo. "Todo cuanto toca el PSOE en Galicia, en Madrid o Estrasburgo jamás termina bien", ha sentenciado.

Más información

Galicia solicita al Gobierno que use "su predominación" para revertir la prohibición de la pesca de arrastre