• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Galicia, tras el verano "mucho más caluroso", encara un otoño con posibilidad de temperaturas altas

img

La previsión para los próximos tres meses es que se sostenga la inclinación con precipitaciones "bajo lo habitual"

A CORUÑA, 20 Sep.

Galicia registró el verano "mucho más caluroso" desde el instante en que hay registros, según datos aportados por el encargado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Francisco Infante, en el cómputo de estos días y la presentación de la predicción para los próximos. Sobre estos últimos, y de cara al otoño, apuntó, en lo que se refiere a las temperaturas, que hay "una mayor posibilidad de que sean mucho más altas de lo común".

"Increíblemente caluroso y sutilmente seco", ha resumido sobre lo sucedido en este verano con un junio "húmedo", un julio "muy seco" y un agosto "seco". "El verano mucho más caluroso de la serie de datos", dijo en referencia a los registros que se tienen.

En preciso, ha señalado que "desde 1961 julio fue el mucho más caluroso de la serie histórica", al paso que en la situacion de agosto fue "el segundo mucho más caluroso, tras agosto de 2003".

Sobre las máximas, ha mencionado la registrada el 14 de julio en Ourense con 44,1 grados, "en medio de una ola de calor", al tiempo que sobre la mínima ha aludido a la de Beariz, con 1,4 grados el 26 de junio. De este mes, ha destacado asimismo los "13 días de tormentas" y los contrates que hubo en lo que se refiere al tiempo.

En cuanto a julio, lo ha calificado de "impresionante". "Entre los días 12 y 14 de julio hubo un récord de temperaturas", explicó, mencionando al caso de Ourense en lo que se refiere a las máximas. De las mínimas, ha dicho asimismo que fueron "altas, frecuentemente po sobre los 20 grados, lo que llamamos noches tropicales". Esta situación afectó asimismo a las ubicaciones ribereñas y en localidades como Pontevedra se llegó a registrar una mínima de 24,9 grados.

Respecto a las precipitaciones, indicó que fue "muy seco" con unas tormentas en el sur y que se desplazaron al norte, tal como rayos "que causaron los enormes incendios en Galicia". Sobre agosto, lo ha calificado de "seco" y de "muy seco" en la provincia de Pontevedra, al paso que definió septiembre como "mucho más caluroso de lo común" en los primeros días.

Por otra sección, ha señalado que "el déficit de precipitaciones juntado es del 35%". "Un déficit esencial", ha reconocido Infante, quien ha señalado que debería llover "un 30% mucho más de lo que es frecuente" para salir de la sequía.

Para aliviarla, indicó que llegaría con que lloviese "lo habitual" en el mes de octubre y noviembre. No obstante, preguntado si fué este el año con el mayor número de meses con sequía, ha precisado que hubo otro intérvalo de tiempo de sequía en 2017.

De cara a este fin de semana, ha adelantado que se estima la llegada de un frente "no comprometido" el viernes y que se prevé "alguna lluvia el objetivo de semana", si bien no "fundamental". Esto va a ir acompañado de un descenso de temperaturas que va a ser mucho más importante la semana próxima.

Para los meses de octubre, noviembre y diciembre, ha apuntado, en lo que se refiere a la temperaturas, que "la posibilidad es que sean mucho más altas de lo común" con precipitaciones "bajo lo habitual". "seguramente se sostenga la inclinación del verano", ha precisado Infante para quien, sobre las ocasiones de alarma por el consumo de agua, ha apuntado que "todo va a depender de de qué forma se comporte este período de tres meses".

Más información

Galicia, tras el verano "mucho más caluroso", encara un otoño con posibilidad de temperaturas altas