• domingo 29 de enero del 2023
728 x 90

Galicia va a poner en marcha en 2023 el centro de fabricación de terapias destacadas para llevar a cabo medicamentos contra el cáncer

img

LUGO, 31 Oct.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció este lunes que el Gobierno gallego va a poner en marcha en 2023 el centro de fabricación de terapias destacadas (CAR-T) para llevar a cabo nuevos medicamentos renovadores contra el cáncer y promover la atención adaptada de los pacientes, con una inversión inicial de 2,5 millones de euros.

En la presentación de la Estrategia de administración del cáncer en Galicia para los próximos seis años (2022-2028), en el Hospital Lucus Augusti de Lugo, Rueda ha recordado que la idea del Centro se activó en 2021 y que este año se contrataron las proyectos y la equipación precisa.

Ahora, ha apuntado, los Presupuestos de la Xunta para 2023 van a dar un impulso definitivo para financiar las plazas de personal y lograr que el centro logre ingresar en desempeño ahora el próximo año.

Este pertence a los 2 proyectos renovadores de la Xunta que van a suponer "un antes y un después con lo que debe ver con el régimen del cáncer".

El otro va a ser la construcción, en Santiago de Compostela, de un centro de protonterapia, "una técnica menos invasiva en la pelea contra los tumores", que provoca que Galicia aspire a ser vanguardista en ofrecerlo a pacientes de la sanidad pública, tanto a los gallegos como a los de Castilla y León y, de forma previsible, a los de Asturias. Se trata de un emprendimiento "muy importante", ha apostillado Rueda, toda vez que solo hay 2 centros de salud privados en toda España que tienen este régimen.

"El día de hoy tenemos la posibilidad de decir que está mucho más cerca de ser una situación, en los Presupuestos del año 2023 ahora va una partida de diez millones de euros para comenzar la obra del Centro de protonterapia", que comportará un esfuerzo económico "completamente productivo y completamente preciso" de 28,5 millones hasta 2025.

El presidente de la Xunta aseguró que la misión que se persigue es "conseguir que cada vez menos gallegos enfermen de cáncer y los que enfermen, acrecentar su curación, su atención y la calidad de vida de los enfermos y de sus familias".

Para lograrlo, puso en valor los tres pilares de la Estrategia de administración del cáncer de Galicia, como son la prevención, la optimización asistencial de los pacientes y la apuesta por el futuro y la innovación.

En el capítulo de la prevención, se busca supervisar los causantes de peligro, incidir en el diagnóstico precoz y reforzar en los estilos de vida saludables. "Un diagnóstico precoz es, frecuentemente, homónimo de una vida salvada", ha ejemplarizado el presidente, que anunció que el Gobierno gallego fortalecerá este capítulo con un incremento de hasta un 70% de dinero público en los capitales de 2023, hasta llegar a una inversión de 2,6 millones de euros.

Rueda ha señalado, además de esto, que la prevención se va a ver reforzada con la creación del Observatorio de Salud Pública de Galicia y ha recordado que Galicia es vanguardista y también la introducción de los cribados poblacionales.

Más información

Galicia va a poner en marcha en 2023 el centro de fabricación de terapias destacadas para llevar a cabo medicamentos contra el cáncer