• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

Galicia va a subir un 20% la contribuye a familias agradables como contestación a la solicitud de desinstitucionalizar a los menores

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció este sábado el primer plan gallego de acogimiento familiar, que va a estar dotado con un millón de euros mucho más de lo que en la actualidad se destina a este fin, pasando de 3,7 a 4,7 millones. En este sentido, asimismo ha adelantado, y de este modo lo van a recoger los prespuestos gallegos del año 2023, un incremento del 20 por ciento en la aportación que se le da a las familias para ayudar a los costos que se desarrollan.

"Estoy completamente seguro de que ninguna familia acoge a un menor por la cantidad que le da la Xunta de Galicia, que jamás será bastante, pero asimismo pensamos que dada la inflación que vemos, lo justo y lo preciso es acrecentar esas partidas y, al menos, ayudar a contribuir a esas familias por ese esfuerzo que hacen", ha remarcado. Actualmente, las ayudas van de los 280 a los 600 euros por mes, en dependencia de las peculiaridades y situación.

Precisamente, Rueda participó este sábado en la reunión general de la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (Aseaf), de la que forman parte las entidades gallegas Acougo y Manaia. Estas entidades demandan cumplir la legislación vigente (ley 26/2015), que pasa por el impulso del acogimiento familiar y la desinstitucionalización de los menores de edad.

En este sentido, han apelado a las comunidades autónomas a "pedir y realizar" los fondos de europa premeditados a respaldar el acogimiento familiar "para editar el sistema de protección a la niñez" y remarcan que resulta necesario efectuar esta petición de los fondos para lograr conseguirlos por la parte de cada administración autonómica.

Según los últimos datos libres de la asociación, a 31 de diciembre de 2020 en Galicia había 890 pequeños, pequeñas y jovenes en centros de menores, 105 de ellos menores de seis años. Mientras, en acogimiento familiar estaban 1.083 menores, solo 190 de ellos en familia extraña, puesto que la enorme mayoría (893) medran en familia amplia (abuelos, tíos etcétera..) sin recibir exactamente la misma prestación económica y sin ingreso, la mayor parte de ellas, a un acompañamiento profesionalizado.

Más información

Galicia va a subir un 20% la contribuye a familias agradables como contestación a la solicitud de desinstitucionalizar a los menores