• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Galicia va a tener 225 Polos Creativos en centros académicos de 111 municipios para apostar por las tecnologías

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct.

La Consellería de Educación va a poner en marcha un total de 225 Polos Creativos, la idea con la que la Administración autonómica quiere promover la capacitación STEM y en novedosas tecnologías de cara a conseguir que Galicia "sea un líder" en este ámbito.

Así lo ha manifestado el secretario xeral técnico de la Consellería de Educación, Manuel Vila López, a lo largo de su intervención en la Cámara autonómica para contestar a una pregunta formulada por el diputado del PPdeG Ovidio Rodeiro en la Comisión 4ª, conmemorada este viernes.

Vila López ha desgranado las tres primordiales acciones que realiza la Xunta en el avance de la 'Estratexia de educación dixital 2030': el Centro de Innovación Educativa Digital, el plan de infraestructuras pedagógicas de Galicia y la puesta en marcha de los convocados Polos Creativos.

Esta idea busca hacer espacios en los centros académicos donde hacer ocupaciones enlazadas a los últimos avances en tecnología y la IA (inteligencia artificial), todo con la visión puesta en remarcar las habilidades STEM --ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus iniciales en inglés-- entre el alumnado gallego.

De este modo, un total de 225 centros académicos situados en 111 municipios van a poner en marcha una de estas entidades, cuya entrada en desempeño va a suponer una inversión de 8 millones de euros de fondos propios de la Xunta.

De ellos, 135 se articularán en centros de principal y los 90 sobrantes, en institutos de secundaria. Vigo es la ciudad que va a tener un mayor número de estos polos con un total de 20, seguida por Pontevedra con diez.

El secretario xeral técnico puso el foco en que esta idea va a llegar a centros de "todo" tipo, desde institutos rurales con escasos estudiantes, como el CEIP Ramón Cabanillas de Dozón (Pontevedra), a otros de mayor tamaño, como el CEIP de Teis, en Vigo, que tiene 1.200 estudiantes.

En total, los Polos Creativos van a contar con la participación de 66.000 estudiantes, el 30% del grupo gallego, y 4.000 instructores, según los datos expuestos por López Vila.

Más información

Galicia va a tener 225 Polos Creativos en centros académicos de 111 municipios para apostar por las tecnologías