• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Galicia y Euskadi urgen al Gobierno "medidas de choque urgentes" para integrar mucho más médicos de Atención Principal

img

Llaman a CCAA y a Sanidad a "un deber grupo" para poder las medidas de rivalidad estatal "que tienen la llave para arreglar la situación"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jul.

Galicia y Euskadi han suscrito un manifiesto "abierto" en el que ofrecen al Gobierno central "medidas de choque urgentes" para la incorporación de "mucho más expertos" de Medicina a la Atención Principal. Además, llaman al resto de comunidades autónomas y al Ministerio de Sanidad a "un deber grupo" para "sacar adelante con el máximo consenso" las "medidas de competente estatal que tienen la llave para arreglar esta situación".

Así lo informó la Consellería de Sanidade en un aviso de prensa, en el que enseña que el conselleiro del ramo en Galicia, Julio García Comesaña, y su análoga de Salud de Euskadi, Gotzone Sagardui, han firmado un manifiesto "de carácter abierto" para "remarcar la Atención Principal".

El archivo ahora lo han remitido al Ministerio de Sanidad, ha asegurado la Xunta, y van a presentarlo en el Consejo Interterritorial del próximo miércoles.

En el manifiesto afirman que se "precisan medidas de choque urgentes" en las "competencias en capacitación de expertos que dependen de manera única del Ministerio".

El archivo, recogido por Europa Press, aborda doce de medidas "rivalidad del Ministerio de Sanidad" una vez que el pasado 15 de junio festejaron una asamblea del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) donde, "de nuevo, ningún punto del orden del día abordaba el enorme inconveniente que encara la sanidad pública en estos instantes: el grave déficit de médicos expertos en Medicina de Familia y Comunitaria que sufre nuestra Atención Principal".

"Por esa razón, desde la máxima lealtad y con el propósito de crear juntos resoluciones para el Estado español, deseamos mover una iniciativa de medidas urgentes rivalidad del Ministerio que, de tomarse, podrían ayudar a comenzar a solucionar la situación que atraviesa nuestra Atención Principal", dan a conocer en el archivo.

En primer sitio, apuestan por "asegurar que el sistema de decisión de plazas MIR no deje plazas desiertas, como ocurrió este año con 200 plazas en todo el Estado". "Frente a las situaciones inusuales en las que estamos es requisito arbitrar resoluciones inusuales que posibiliten que se cubran todas y cada una de las plazas ofertadas", han señalado.

En caso de no regresar a un sistema presencial, indican, "el desarrollo telemático debe efectuarse con la máxima transparencia, garantizando el saber en el mismo instante de las plazas libres en todos y cada instante por la parte de los solicitantes". "Este cambio habría de ser efectivo para la próxima convocatoria MIR", sobran.

Además, estiman que "se debiese hacer más simple que la Orden que regula la FSE dejara que no quedaran sin contemplar tampoco aquellas plazas que, siendo adjudicadas, por último sus adjudicatarioss no tomen posesión de exactamente las mismas, renunciando antes de la firma del contrato".

En segundo rincón, defienden estas comunidades que no hay que "continuar dando validez a un sistema formativo que crea un movimiento creciente a otros niveles asistenciales que aún no fueron resueltos". "Esto crea un empeoramiento de déficit crónico de expertos en Medicina de Familia y Comunitaria que amplía la problemática que suponen las jubilaciones en este campo. Nos referimos en este punto a la necesidad de que se cree en España la Especialidad de Medicina de Urgencias y Urgencias", dan a conocer.

Por ello, estiman que hay que "seguir lo antes posible a la creación con tramitación preferente de esta novedosa especialidad", así como se hizo "hace pocos meses" con la de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, "a poder ser antes que se realice el próximo examen MIR".

En tercer sitio, creen preciso una ampliación, "por vía de urgencia", del número de plazas de capacitación médica experta en Medicina de Familia y Comunitaria para lograr "enfrentar el relevo generacional y las perspectivas de déficit sobre las que alarma nuestro informe del Ministerio".

"Pero para lograr realizarlo, requerimos un sistema de acreditación de entidades enseñantes mucho más maleable y mucho más ágil", afirman. Así, piensan "precisa" asimismo la aprobación, antes de la próxima convocatoria MIR, de la revisión de la normativa de requisitos de acreditación de entidades enseñantes en la especialidad de Medicina de Familia que, por ejemplo medidas, debería sostener abierta la convocatoria para la acreditación esté abierta de forma permanente.

En cuarto sitio, una vez ese sistema de acreditación y el software formativo de la especialidad "estén rehabilitados y dejen acreditar un mayor número de plazas", piensan "preciso llevarlo a cabo por medio de una convocatoria de plazas MIR poco comúnes en la especialidad de medicinafamiliar y social".

"El Gobierno de España y los gobiernos autonómicos debemos convenir un plan increíble de capacitación para acometer un considerable aumento de las plazas formativas de esta especialidad en las convocatorias MIR de los próximos años que corrija la situación de déficit a la que nos llevan las previsiones de jubilación", piden.

Al respecto, estiman "la necesidad de ampliación urgente de un orden de 1.000 plazas formativas cada un año de medicina familiar y social en toda España". "Es obligado desarrollar los instrumentos que dejen que el Sistema Nacional de Salud planifique más adelante con mucho más rigor su oferta formativa", afirman.

En sentido, señalan que ya que el sistema MIR "es un instrumento de cobertura estatal en el que se forman expertos en las diferentes CCAA para todo el sistema nacional de salud", resulta "primordial la creación determinante de un Registro Estatal de Profesionales Sanitarios que logre orientar las pretensiones de capacitación de expertos para impedir la aparición de déficits de expertos de ciertas especialidades".

En el sexto y último punto señalan que tienen que "promover y también llevar a cabo", a través del Plan de Acción Estatal, "todas y cada una de las medidas probables que posibiliten" el avance competencial del médico experto en Medicina Familiar y Comunitaria, "dotándole de tiempo y espacio para recuperar su papel como eje vertebrador de la mejor atención integral de los ciudadanos".

"Pensamos que estas proposiciones tienen la posibilidad de ser útil como base para un enorme acuerdo nacional de medidas de choque para enfrentar un inconveniente que está afectando en estos instantes a expertos y pacientes de todo el Estado español", sentencian para finalizar que "el futuro del Sistema Nacional de Salud es imposible aceptar" que no actúen "con la máxima diligencia en un tema de tan capital relevancia".

"No hay en este preciso momento en la sanidad de españa un inconveniente mucho más urgente ni una necesidad mucho más acuciante. Por ello, debemos adoptar un deber grupo para sacar adelante con el máximo consenso las medidas de rivalidad estatal que tienen la llave para arreglar esta situación", concluyen.

Más información

Galicia y Euskadi urgen al Gobierno "medidas de choque urgentes" para integrar mucho más médicos de Atención Principal