• domingo 29 de enero del 2023
728 x 90

Gallegos con daño cerebral conseguido denuncian "disponibilidad universal" y "sentir que son personas autónomas"

img

El directivo xeral de Persoas con Discapacidade participa en los actos en conmemoración de este día

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Oct.

Los clientes de la Federación Galega de Dano Cerebral (Fegadace) han demandado "disponibilidad universal" y sentir que "son personas autónomas" con ocasión de la celebración del día del daño cerebral conseguido.

Este miércoles la valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, y los clientes de Fegadace participó en un acto festejado en Santiago en el que han leído un manifiesto con referencia a este día, en el que han remarcado la verdad de de qué manera es convivir con daño cerebral.

"Hay que remarcar el reconocimiento al derecho que tienen la gente con daño cerebral a ser ciudadanas de pleno derecho y por consiguiente, de cuestionarnos no lo que deben realizar ellos para formar parte en la vida pública, sino más bien lo que tenemos la posibilidad de y debemos realizar tanto desde las instituciones, poderes públicos y sociedad", ha remarcado Fernández.

Así, Fernández ha incidido en las adversidades que padecen estas personas y que derivan en inconvenientes en la vida día tras día, de ahí que es "fundamental" charlar de "disponibilidad universal y de remover las barreras cognitivas" esas que están en la estación de ferrocarril, en la estación de buses, en las calles o en los cargos laborales, entre otros muchos.

En esta línea se han pronunciado los clientes de Fegadace, que han subrayado la relevancia de progresar su inclusión en la sociedad. "Sentir que somos personas autónomas y que tenemos la posibilidad de valernos por nosotros, pero para esto requerimos que se corrijan varias cosas en el ámbito de la disponibilidad universal", han demandado.

"Como resultado del daño cerebral, tu vida y la de tu familia cambia completamente de forma súbita y también inopinada. Actividades que antes hacías sin inconveniente como emplear el transporte público o actualizar el pasaporte en este momento suponen un colosal esfuerzo físico y cognitivo", han proclamado en el manifiesto la gente que padecen esta lesión.

De este modo, como reivindicaciones en general, la Federación Española de Daño Cerebral ha solicitado la necesidad de impulsar un plan nacional de atención al daño cerebral conseguido que "garantice una atención ordenada, integral y multidisciplinar" a cada individuo que padezca esta lesión, "con independencia de su situación social y económica y de su rincón de vivienda".

Además, pidieron la elaboración de un censo terminado del número de personas que tienen esta lesión; la creación de la categoría diagnostica 'daño cerebral conseguido' aplicable en el instante del alta hospitalaria; y que se integre a la familia como parte beneficiaria del desarrollo de atención y "no solo como parte cooperadora", por ejemplo necesidades.

Por otra sección, el directivo xeral de Persoas con Discapacidade, Fernando González Abeijón, ha señalado este miércoles el valor que tienen la gente perjudicadas por esta situación, puesto que "tienen la capacidad de enfrontar las adversidades que deben sobrepasar día a día".

Así lo ha señalado instantaneamente conmemorativo de esta patología ordenado por Sarela, asociación de daño cerebral de Santiago de Compostela, con el que quisieron ofrecer mayor visibilidad al colectivo de la gente que padecen este daño y a sus familias.

El acto ha consistido en el acompañamiento a un conjunto de individuos que padecen esta lesión y que efectúan el Camino de Santiago. Para ello, personas y familias usuarias de Sarela se sumaron al paseo desde el Monte do Gozo hasta la plaza del Obradoiro, donde han leído un manifiesto.

Abeijón ha remarcado el trabajo que efectúan entidades como Sarela en el "acercamiento de resoluciones para llevar a cabo la vida mucho más simple y a quienes sufren esta dolencia" y ha garantizado que la Xunta "seguirá haciendo un trabajo de la mano del tejido asociativo en la optimización de la calidad de vida de estas personas". Además, ha instado a seguir con la concienciación de la sociedad sobre el daño cerebral conseguido.

Más información

Gallegos con daño cerebral conseguido denuncian "disponibilidad universal" y "sentir que son personas autónomas"