Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Gobierno hará más vivienda para alquiler social en Galicia en 2023 que Feijóo y Rueda en 15 años, según Formoso.

Gobierno hará más vivienda para alquiler social en Galicia en 2023 que Feijóo y Rueda en 15 años, según Formoso.

El Partido Popular de Galicia ha criticado que el anuncio hecho por Pedro Sánchez sobre la movilización de hasta 50.000 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para alquiler asequible es claramente electoral. El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, destacó que el problema de la vivienda es de "oferta" y que la Xunta demandó información para saber "dónde" están las viviendas de la Sareb en Galicia con el objetivo de llegar a acuerdos y ponerlas a disposición del mercado público y social. Además, criticó la Ley de Vivienda recién aprobada por acciones "claramente recentralizadoras" del Gobierno de Sánchez, sin tener en cuenta la opinión de las comunidades autónomas.

Por otro lado, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha afirmado que el Gobierno de España destinará más viviendas para alquiler social en Galicia en este 2023 que los gobiernos de Feijóo y Rueda en los últimos 15 años. Acompañado por los viceportavoces del grupo socialista, Begoña Rodríguez Rumbo y Julio Torrado, Formoso ha ofrecido una rueda de prensa centrada en la política de vivienda después de que Pedro Sánchez anunciase que 50.000 pisos de la Sareb serán destinados a alquiler social. Según Formoso, esta medida tendrá un impacto "muy positivo" en Galicia, ya que la Sareb tiene 2.700 inmuebles en la Comunidad autónoma.

En su comparación, Formoso ha denunciado la "bajísima ejecución" del presupuesto autonómico de acceso a la vivienda, que fue del "8,8%" en 2022, siendo solo 4,6 millones de los 52 que estaban programados en las cuentas gallegas para este fin. También ha considerado que el Partido Popular deja este derecho en "manos privadas y de los especuladores", cuyas consecuencias se observaron en la crisis del 2008. Además, ha señalado que, pese a tener las competencias en promoción de vivienda, la Xunta mantiene una "total inacción" por lo que ha reclamado aprovechar esta oportunidad para instaurar una nueva dinámica en la política autonómica de vivienda.

La viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, ha recordado que la formación lleva mucho tiempo reclamando que el parque de vivienda de ese "banco malo rescatado con cantidades ingentes de dinero", se ponga a disposición de las familias. Por ello, ha pedido a las autoridades que esta medida "se haga realidad", de forma que las viviendas sean puestas a disposición de las personas y de las familias que necesitan una vivienda cuanto antes.

Finalmente, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha respondido a los datos ofrecidos por Formoso sobre ejecución presupuestaria de la Xunta en materia de vivienda. Al respecto, ha asegurado que el porcentaje de ejecución del presupuesto del Instituto Galego de Vivienda e Solo (IGVS) es de casi el 80%, "en la línea de lo que ejecutaba el bipartito". Además, ha destacado que la transferencia de esos fondos se hizo en la segunda parte del año, aunque la Xunta actuó de "forma ágil".