Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Goretti Sanmartín convoca a negociar gobierno "amplio y estable" con PSOE y Compostela Aberta para el 17.

Goretti Sanmartín convoca a negociar gobierno

La candidata del BNG a la Alcaldía de Santiago, Goretti Sanmartín, ha citado al PSOE y a Compostela Aberta para una primera toma de contacto que pueda generar un gobierno "amplio y estable" ya formado el 17 de junio cuando se constituirán las corporaciones locales.

Sanmartín y los otros cinco miembros del grupo se reunieron con la prensa para anunciar estos encuentros tras sondear la disposición de los partidos rivales.

El objetivo del diálogo será definir las claves principales del programa y el modelo para la ciudad. El foco estará en encontrar políticas que se centren en una ciudad verde y europea, en la igualdad y la sostenibilidad, llevando el feminismo a todas las áreas del gobierno, y en la renaturalización de espacios urbanos, a fin de erradicar las desigualdades entre los distintos barrios de Santiago. El BNG quiere que "no haya ciudadanos de primera o segunda y que todo el mundo tenga servicios públicos, con participación, transparencia y buena gestión económica", y para alcanzar su objetivo prioritario, trabaja con los demás partidos de izquierda para conformar un tripartito que, si fuera posible, ya esté conformado para el 18 de junio y, así, comience a trabajar desde el primer día.

El diálogo comenzará con dos reuniones bilaterales para conocer las posturas de los distintos grupos y para transmitir las líneas de transversalidad y ejes del programa. Sanmartín defiende la apertura de un proceso de negociación en el que tiene que hablar "con esos dos grupos, con un liderazgo claro" de la formación nacionalista, y que se haga de manera "intensa y eficiente".

El grupo nacionalista está formado además por Míriam Louzao, periodista y actual responsable de Comunicación del Auditorio de Galicia; Xesús Domínguez, un protésico dental activista conocido como portavoz de los estafados por las preferentes y subordinadas, y quien además impulsa el uso de la bicicleta como alternativa de movilidad urbana; Pilar Lueiro, profesora de Secundaria en Boiro, que ha sido presidenta de la Asociación Cultural Eu de Sar y vocal de la Agrupación Cultural O Galo; Manuel César, catedrático de Formación y Orientación Laboral en el CIFP Politécnico de Santiago, actualmente secretario de la Asociación O Galo y afiliado a la CIG-Ensino; y Iago Tizón, arquitecto que trabaja en el ámbito privado del urbanismo y ordenación territorial y ha sido investigador de la USC y participa en el tejido asociativo ligado a la música y baile tradicionales.