Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Grave impacto de la huelga de Renfe y Adif en Galicia, con más de 30 trenes afectados

Grave impacto de la huelga de Renfe y Adif en Galicia, con más de 30 trenes afectados

Santiago de Compostela, 22 Nov. - Este viernes 24 de noviembre, un total de 36 recorridos de tren con origen o destino a Galicia se verán afectados debido a la huelga convocada en Renfe y Adif. Los sindicatos han calificado de "abusivos" los servicios mínimos fijados por el Gobierno.

Según la información facilitada por la CGT, algunos de los trenes afectados serán los de A Coruña-Ourense con salida a las 5:55 y 7:06, el Ourense-A Coruña de las 6:45 y 19:40 horas, el Vigo Guixar-Santiago de las 6:57, 17:05 y 18:20 horas, y los Vigo Urzaiz-A Coruña de las 13:40 y 18:15 horas.

También se verán afectados los recorridos de Santiago a Vilagarcía de las 11:00 y 19:10 horas, así como otros trayectos como el Vigo-Porto de las 8:58 y 19:56 horas y sus respectivos regresos.

La conexión de Vigo Urzaiz con Madrid Chamartín de las 5:50 y el tren Madrid Chamartín-Vigo Urzaiz de las 6:20 horas también quedan suprimidos.

La CGT ha expresado su desacuerdo con la segregación de Renfe y Adif en empresas de ámbito autonómico, aunque están a favor de que los gobiernos de las comunidades "participen" en la gestión de los servicios ferroviarios en sus territorios. Al mismo tiempo, la CGT teme que esta segregación pueda tener repercusiones negativas en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores. Además, rechazan la "privatización" de Renfe Mercancías.

Por su parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha establecido los servicios mínimos para la huelga de 24 horas en Renfe y Adif. En los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia, los servicios mínimos serán del 72%, mientras que en los trenes de Media Distancia serán del 65%. En los trenes de Cercanías, los servicios mínimos serán del 75% durante las horas punta y del 50% en el resto del día.

Renfe ofrece a los viajeros la posibilidad de viajar en otro tren en el horario más cercano al adquirido, siempre que sea posible. Además, los viajeros pueden anular o cambiar su billete sin ningún coste.

La huelga convocada por los comités de empresa de Renfe y Adif se debe a la incertidumbre generada en las plantillas por el traspaso de Rodalies y la entrada de la empresa privada MSC en el capital de Renfe Mercancías. El traspaso de Rodalies fue acordado entre el PSOE y ERC, lo que implica que Cataluña adquirirá el control sobre la gestión de ciertas líneas ferroviarias.