Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Grupos de toda Galicia protestan en Pontevedra contra la "destrucción energética"

Grupos de toda Galicia protestan en Pontevedra contra la

La quinta manifestación en Pontevedra ha sido encabezada por una pancarta con el lema 'O pobo unido contra a depredación enerxética'. Los manifestantes protestaron contra proyectos eólicos, mineros y de celulosas en Galicia, que consideran masivos, ineficaces y sin planificación.

La marcha, convocada por 'Contra vento e maré', agrupa a colectivos de toda Galicia y culminó con la lectura de un manifiesto titulado 'As cidades e o rural xuntas contra o capital'. Exigieron la paralización inmediata de los proyectos eólicos, mineros y papeleros en curso.

Los organizadores denunciaron el acoso a la independencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por parte de la patronal eólica, la Xunta y ciertos medios y sindicatos. También rechazaron el control de las administraciones por parte de estas empresas.

Reclamaron un modelo energético transparente, justo y descentralizado, con participación ciudadana. Se mencionó la destrucción en Amil por la construcción de polígonos eólicos, y se alertó sobre la contaminación potencial en Palas de Rei y los proyectos mineros en Avión y Doade.

Los lemas coreados durante la marcha incluyeron "Coa nosa terra non se xoga" y "Pontevedra, escoita, o monte está en loita". Participaron colectivos como Salvemos Val de Barcia e Monte Xalo y se esperan más protestas en Palas de Rei y O Courel.

Organizaciones como Colectivo do vento de Campo Lameiro, Ecoloxistas Galicia y Encontro Burla Verde estuvieron presentes. La próxima "romería festivo-formativa-reivindicativa" será el 20 de junio en O Courel.

Por otra parte, Palas de Rei albergará una protesta contra el proyecto industrial de Altri el 26 de mayo. La portavoz de Alarma en Terra de Montes, María Campos, destacó el impacto positivo de la marcha para concientizar sobre la depredación energética en Galicia.