Guardia Civil reconstruye accidente de Xove en el que fallecieron cuatro jóvenes.

Guardia Civil reconstruye accidente de Xove en el que fallecieron cuatro jóvenes.

La Guardia Civil ha desplazado desde Mérida una unidad especializada en reconstrucción de accidentes de tráfico para investigar el accidente que el pasado 1 de abril acabó con la vida de cuatro jóvenes en Xove (Lugo).

El accidente ocurrió en una curva pronunciada en A Rigueira, en las proximidades de la urbanización Palmeiro. Un Citroen C4 con seis jóvenes en su interior de entre 17 y 19 años se salió de la carretera en el kilómetro 1.100 de la LUP-2604 y no se detectaron señales de frenada del vehículo en el asfalto. Después de rozar con un poste del tendido eléctrico y de dar varias vueltas de campana, acabó en la finca de un vecino. Fue este último quien dio aviso a los servicios de emergencias.

Pese a ello, la Guardia Civil estima que el accidente se produjo horas antes, ya que los seis jóvenes volvían de una verbena en una localidad cercana. Los trabajos de la unidad especializada tendrán como objetivo esclarecer desde la hora exacta en la que tuvo lugar el siniestro, hasta la velocidad y el estado de la vía, entre otros aspectos.

Alrededor de una decena de efectivos, también gallegos, acordonaban la zona minutos antes de las 10,00 horas. Las labores de medición se centrarán no solo en el área en la que se produjo el accidente, sino también desde metros antes de la curva. Los expertos en reconstrucción de la Guardia Civil buscan calcular la trazada más parecida posible a la que llevaba el coche siniestrado y la velocidad con la que entró en la curva.

Además, la unidad ha llevado a cabo una reconstrucción de frenada con un vehículo de la Guardia Civil. El objetivo es comparar las mediciones con las tomadas el día del accidente para esclarecer las circunstancias que rodearon la trágica colisión.

En el accidente fallecieron cuatro personas de los seis ocupantes de un vehículo con capacidad legal para cinco. Entre los supervivientes, el conductor, al que se le practicaron pruebas de alcoholemia que resultaron positivas y que estuvo ingresado en la UCI hasta mediados de mayo, y otro joven, que resultó ileso.

El Juzgado de Instrucción Nº2 de Viveiro se encuentra a cargo de la investigación y trata de averiguar si concurre un delito de omisión del deber de socorro por parte de uno de los jóvenes que salió por su propio pie del lugar del accidente. Este joven estuvo ausente durante varias horas, por lo que las autoridades investigan si pudo haber ayudado a los demás ocupantes del vehículo accidentado.

Los trabajos de medición y reconstrucción continuarán a lo largo de todo el día.

Tags

Categoría

Galicia