• domingo 29 de enero del 2023
728 x 90

Hacienda llama al consenso para reformar la financiación autonómica, pero en este momento ve "prioritario" contestar a la crisis

img

La maestra María Cadaval piensa que el cambio del sistema "no será viable" en esta legislatura por faltar "estabilidad a nivel político y económica"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jun.

El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, participó este viernes en la clausura de unas jornadas sobre financiación autonómica en Santiago de Compostela, donde hizo un llamamiento al consenso para emprender la reforma del sistema de hoy. Sin embargo, aseguró que lo "prioritario" en este momento es contestar a la crisis.

Así lo comunica la organización de las X Jornadas Rifde sobre Finanzas Autonómicas, impulsadas por la Red de Investigadores en Financiación Autonómica y Descentralizacion (Rifde) que lidera el conjunto GEN de la Universidade de Vigo (UVigo). El acontecimiento, desde su arranque el miércoles, ha contado con mucho más de 70 especialistas en la materia, entre ellos cargos estatales y de diferentes comunidades como el conselleiro de Facenda y también Administración Pública, Miguel Corgos.

Jesús Gascón, que participó tras la cancelación de la existencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hizo en este foro de discusión su primera intervención desde el instante en que a inicios de mes el Gobierno lo nombró secretario de Estado.

Así, el encargado de Hacienda hizo un llamamiento al consenso sobre la iniciativa de reforma que remitió el Ministerio en el último mes del año de 2021 a las comunidades, que influye en una optimización del término de 'población ajustada'. Con todo, Gascón aseguró que en estos instantes es "prioritario" poner medidas en frente de la crisis.

También el conselleiro de Facenda hizo una llamada al consenso "como única forma de tener un modelo permanente y duradero que deje contemplar las pretensiones crecientes de la población", sabiendo los costos reales de los servicios basado en cambiantes como la dispersión y el envejecimiento.

Miguel Corgos ha tendido la mano al Ministerio para llegar a un convenio en un marco "multilateral" y con "lealtad institucional" sin políticas "partidistas", pero ha señalado que los efectos económicos de la pandemia y el alza de los costes y de los modelos de interés transforman en "urgente" la reforma del sistema.

Además, el titular de Facenda ha solicitado sostener el "statu quo", según el que la Xunta insistirá que el nuevo modelo no puede ocasionar pérdidas en término de financiación para las comunidades. No en balde, ha pedido una mayor autonomía financiera, acompañada asimismo de sobra corresponsabilidad fiscal.

Entre los académicos competidores estuvo la maestra de Economía Aplicada de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) María Cadaval, que ha ejercido como organizadora de las jornadas. En afirmaciones brindadas a los medios, ha señalado que fueron "tres días de enfrentamiento pausado pero intensísimo" en los que diferentes comunidades pusieron sobre la mesa sus modelos para abordarlos con especialistas.

"Pero la resolución final siempre y en todo momento tiene un matiz político", ha apostillado Cadaval, consciente aparte de que el presente contexto económico "no es el mucho más conveniente exactamente para seguir en este enfrentamiento". "Hay una condición que se requiere para seguir, que es la estabilidad a nivel político y económica. En este instante no disponemos ninguna de ámbas y el enfrentamiento se marcha a prolongar", ha asegurado la maestra.

Así, ha lamentado que en la presente legislatura "no será viable" emprender la reforma del sistema autonómico, que fue aprobado en 2009 "en un contexto muy distinto" al de hoy, con lo que "hay que proseguir continuando" desde la perspectiva de la discusión y el enfrentamiento. En cualquier situación, ha letrado por que los cambios se introduzcan "aun paralelamente" a los del sistema fiscal en sí.

Más información

Hacienda llama al consenso para reformar la financiación autonómica, pero en este momento ve "prioritario" contestar a la crisis