• lunes 28 de noviembre del 2022
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Hasta diez vuelos de Ryanair padecen retrasos este miércoles en Santiago por la huelga de pasajeros de cabina

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SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ago.

Diez vuelos con destino o salida del campo de aviación de Santiago de Compostela han sufrido retrasos a lo largo de la día de este miércoles por la huelga de pasajeros de cabina de usuarios (TCP) de la compañía Ryanair, según informó el sindicato USO.

Hasta las 19,00 horas, tres aeroplanos con llegada a Lavacolla y otros siete que partían del aeródromo compostelano fueron retrasados como consecuencia de la huelga. Sin embargo, ningún vuelo con procedencia o destino Galicia fué cancelado.

A nivel nacional, tampoco se han registrado cancelaciones, si bien sí se han contabilizado hasta 307 retrasos en toda España motivados por la huelga. Los aeropuertos mucho más perjudicados han vuelto a ser Palma de Mallorca, con hasta 102 retrasos, y Barcelona, con 60.

USO y Sitcpla, sindicatos que representan a pasajeros de cabina de Ryanair, convocaron una huelga en la compañía aérea desde este 8 de agosto y hasta el 7 de enero de 2023, los dos incluidos.

La novedosa huelga se compone de jornadas de paros de 24 h todas y cada una de las semanas de lunes a jueves. Los sindicatos apuntaron que Ryanair no mostró "el mucho más mínimo intento de acercamiento" con ellos, sino ha manifestado públicamente su negativa a establecer cualquier diálogo con los representantes seleccionados por sus pasajeros.

Por otra sección, este miércoles USO ha convocado a los pasajeros de cabina de usuarios (TCP) de la base de Madrid de Iberia Express a diez jornadas de huelga que empezarán el 28 de agosto y se extenderán hasta el 6 de septiembre para "desbloquear la negociación del II Convenio Colectivo de TCP de la compañía aérea".

A la huelga están llamados 517 trabajadores. La compañía ha denunciado desde diciembre de 2021, en el momento en que han comenzado las negociaciones, "un nulo interés (de la compañía) por progresar las condiciones laborales del colectivo, oponiéndose a cualquier iniciativa sindical y ofertando elecciones distanciadas de la verdad", apuntaron desde el sindicato en una publicación oficial.

USO reclama una revisión salarial de forma anual según el IPC a lo largo de la vigencia del convenio para adecuar los sueldos al aumento de los costes, ya que los pasajeros llevan con los sueldos congelados ya hace siete años, según resaltó el sindicato.

Además, se demanda la consolidación del aumento salarial del 6,5% pertinente a 2021 para todos y cada uno de los escenarios; la creación de 2 escenarios salariales con un 11% y un 4% de aumento, tal como una bonificación de 24 meses de antigüedad a todos y cada uno de los trabajadores del colectivo y la homogeneización del agregado de transporte y la comisión de venta dentro en todas y cada una de las categorías de TCP.

USO-Ámbito Aéreo aseguró estar presto a negociar con la dirección de la compañía "sin ignorar que es el instante de compensar el ahínco efectuado por todos y cada uno de los pasajeros de Iberia Express para mantener la compañía a lo largo de la pandemia".

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