Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Hombre que asesinó a su mujer en Gondomar en 2020 ratificado a 21 años de cárcel por el TSXG.

Hombre que asesinó a su mujer en Gondomar en 2020 ratificado a 21 años de cárcel por el TSXG.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha fallado en contra de los recursos presentados por la defensa y las acusaciones en el caso de Valentín A.B., quien fue condenado a 21 años de prisión por el asesinato de su esposa a puñaladas en su hogar en Gondomar (Pontevedra) en diciembre de 2020. La sentencia condenatoria ha sido ratificada en su totalidad.

La Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, emitió la sentencia basada en el veredicto de un jurado, condenando a Valentín A.B. a 21 años de cárcel como autor del asesinato de su esposa Soledad, con las agravantes de parentesco y género. Además, el tribunal provincial también impuso la privación de la patria potestad sobre uno de sus hijos, quien padece una discapacidad grave, prohibiéndole acercarse o comunicarse con él durante 26 años, y dictaminando libertad vigilada por cinco años después de su liberación de la cárcel.

Valentín, el acusado, apeló la sentencia argumentando que no se había tenido en cuenta la atenuante de confesión, basándose en la declaración de un taxista a quien supuestamente le dijo: "Llama a la Guardia Civil, que he matado a mi mujer y yo me estoy muriendo". Sin embargo, el TSXG desestimó este argumento ya que la atenuante no fue solicitada en el escrito de defensa y se presentó de manera tardía. Además, considera que el acusado no colaboró con la investigación al negarse a declarar, mostrar amnesia selectiva y negarse a someterse a una prueba de ADN.

Por otro lado, la acusación particular, representada por el hijo mayor del acusado y la víctima, también presentó un recurso para solicitar que se considerara la agravante de ensañamiento, la cual según su opinión, había sido injustamente rechazada por el jurado. El tribunal popular no consideró probado este ensañamiento, concluyendo que el ataque fue rápido y la intención del acusado era simplemente matar, sin aumentar deliberada e inhumanamente el sufrimiento de la víctima.

Después de desechar estos y otros argumentos de apelación, el TSXG ha ratificado íntegramente la resolución emitida por la Audiencia Provincial de Pontevedra. El crimen tuvo lugar el 2 de diciembre de 2020, cuando Valentín apuñaló a su esposa, causándole ocho heridas graves y otras lesiones en su cuerpo sin que ella pudiera defenderse debido a sus problemas de movilidad. El taxista que solía llevar al hijo menor de la pareja a un centro especializado fue quien descubrió lo sucedido al regresar a la vivienda con el joven y darse cuenta de que sus padres no estaban allí para recibirlo. Tras llamar al padre, este le pidió que llamara a la Guardia Civil porque había asesinado a su mujer y se estaba desangrando luego de intentar suicidarse.

En el juicio, celebrado en junio pasado, Valentín A.B. afirmó no recordar nada de lo sucedido y argumentó que la convivencia con su esposa era mala, que él deseaba divorciarse pero ella se negaba, y que Soledad lo insultaba con frecuencia.