• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

Hombres de negocios y Costas acuerdan investigar "expedientes específicos" en una exclusiva asamblea antes de final de año

img

El presidente de la CEG, "contento pero con precaución", apunta a unos 12-15 casos "complejos" que espera que logren sostener la actividad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Sep.

Representantes del campo mar-industria gallego y la directiva general de Costas, Ana María Oñoro, han acordado investigar expedientes específicos de compañías perjudicadas por la novedosa legislación relativa al litoral en una exclusiva asamblea antes que termine el año.

Así lo ha apuntado, en afirmaciones a Europa Press, el presidente de la confederación de hombres de negocios de Galicia (CEG), Juan Vieites, quien valora el "diálogo positivo" y "constructivo" del acercamiento, pero advierte de que están "familiarizados a buenas expresiones" pero "después" esta problemática "se judicializa". De ahí que hayan salido "contentos pero con cautelas" del acercamiento.

Vieites apunta que van a ser entre 12 y 15 los expedientes "complejos" que piensa que deberán emprender en esa próxima asamblea antes que concluya 2022, con la visión puesta en "intentar encuadrarlos a fin de que logren sostener su actividad".

En todo caso, añade que hay distintas casuísticas --"muchas" de ellas "menores", por canalizaciones, unas partes del almacén o de la factoría...-- y que es un tema "dinámico", ya que ciertas compañías se van a ver perjudicadas en el momento en que deban actualizar la concesión o entren en el intérvalo de tiempo de prórroga.

"Lo que está claro es que el complejo mar-industria debe estar en la costa", destaca el líder de la patronal gallega, tras rememorar la "inseguridad jurídica" en que están los hombres de negocios a causa de la ley de cambio climático y el nuevo reglamento de la ley de costas.

Por otra sección, ha comentado con la directiva general la intención del Gobierno gallego de realizar una ley propia para su litoral, a eso que Oñoro, según Vieites, respondió que el Ejecutivo central considera que para esto resulta necesario mudar el estatuto de autonomía.

Más información

Hombres de negocios y Costas acuerdan investigar "expedientes específicos" en una exclusiva asamblea antes de final de año