Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Hospitalizan en Glasgow a los dos heridos en un accidente a bordo del 'Lodairo' que mejoran su estado

Hospitalizan en Glasgow a los dos heridos en un accidente a bordo del 'Lodairo' que mejoran su estado

Los dos tripulantes del pesquero vigués 'Lodairo' que sufrieron un accidente mientras realizaban labores de mantenimiento a bordo, evolucionan favorablemente en el centro Queen Elizabeth de Glasgow, donde permanecen hospitalizados. La armadora del barco, la viguesa Ancora, ha confirmado que el responsable de la empresa, Iván López Van der Veen, está en la ciudad escocesa acompañando a los familiares de los marineros heridos desde que fueron evacuados e ingresados en la UCI del hospital.

Tanto la armadora como las familias de los tripulantes han expresado su gratitud a los servicios de rescate del Reino Unido y al personal médico de los hospitales Western Isles de Stornowy y Queen Elizabeth de Glasgow. Han destacado el trato exquisito y el apoyo recibido, que han sido fundamentales para la recuperación de los tripulantes y sus familias. Iván López ha agradecido especialmente el respeto a la intimidad de los familiares.

Ancora también ha querido reconocer la labor y el tesón de la tripulación del 'Lodairo' durante los primeros auxilios prestados a los heridos, así como la formación sanitaria avanzada del personal y el apoyo recibido del Centro Radiomédico de España. Destacan la importancia de contar con tripulaciones preparadas para hacer frente a situaciones imprevistas como la ocurrida en el 'Lodairo'.

Por último, la armadora ha agradecido el apoyo recibido por parte de la comunidad pesquera, ya que consideran que en momentos difíciles como este es necesario y reconfortante.

Según Salvamento Marítimo, la alerta sobre el accidente se recibió en la madrugada del 29 de noviembre a través de un aviso al Centro Radiomédico. Los heridos fueron evacuados en helicóptero a Stornoway y posteriormente trasladados a Glasgow en una operación coordinada entre el CNCS de Madrid y el centro MRCC de Stornoway.

La armadora informó que los tripulantes heridos estaban realizando tareas de mantenimiento en la cubierta cuando ocurrió el accidente. El 'Lodairo', que había hecho su última escala en Holanda, se encontraba capturando bacaladilla con 34 tripulantes a bordo.