• jueves 01 de diciembre del 2022
728 x 90

Hosteleros denuncian que mucho más de 300 locales de ocio nocturno deberán devolver las ayudas de la Xunta en la pandemia

img

La asociación Hostalaria.gal acusa al Gobierno gallego de "falta de sensibilidad", con reintegro de proporciones que alcanzan hasta los 35.000 euros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ago.

El presidente de la Asociación Empresarial da Restauración, Aloxamento y también Turismo de Compostela y también Comarcas (Hostalaria.gal), Lois Lopes, ha denunciado que mucho más de 300 compañías, el "50% o 60% de los hosteleros de ocio nocturno de toda Galicia", deben devolver las ayudas concedidas por la Xunta al ámbito a lo largo de la pandemia.

En una rueda de prensa, que tuvo sitio la mañana de este viernes en Santiago, Lopes ha tachado la actitud de la Xunta de "falta de sensibilidad" con el campo del ocio nocturno después de los expedientes de reintegro, iniciados el día 1 de agosto, para las ayudas concedidas en la orden del 14 de junio de 2021.

De este modo, el presidente de la asociación ha señalado que la Xunta solicita la devolución con base en que estos establecimientos ya que tuvieron capital a lo largo del primer y segundo período de tres meses de ese año. Así, ha recordado que la actividad de los locales incluidos en el conjunto de ocio nocturno podían desarrollar su actividad en el primer período de tres meses del año, específicamente, hasta "mediados" del mes de enero.

En lo relacionado al segundo período de tres meses de facturación, ha recordado que la actividad del ocio nocturno en interior se encontraba prohibida. Sin embargo, todos los que tengan la posibilidad de desarrollar su actividad diurna en el exterior lo hicieron "basado en la normativa establecida".

El presidente de la asociación ha alertado que, con fecha del pasado 1 de agosto, el Gobierno gallego inició un desarrollo de reclamación que se devuelvan esas ayudas. "Piden la devolución de las ayudas de hasta 35.000 euros con los que corresponden intereses de demora", ha apuntado Lopes. Además, ha insistido en acusar a la Xunta de "una falta de sensibilidad" con el campo del ocio nocturno, "el mucho más perjudicado" a lo largo de la pandemia.

Ante este trámite, la asociación confirmó que solicitó una asamblea con el vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, para tratar esta problemática, si bien todavía no obtuvieron ni contestación ni fecha, según Lopes.

Más información

Hosteleros denuncian que mucho más de 300 locales de ocio nocturno deberán devolver las ayudas de la Xunta en la pandemia

Noticias de hoy más vistas