• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Hurtan el vallado de protección de la Mámoa do Rei, en Vilaboa (Pontevedra)

img

PONTEVEDRA, 6 Jul.

El Ayuntamiento de Vilaboa y la Comunidad de Montes de San Martiño de Vilaboa han denunciado el hurto del vallado de protección de la Mámoa do Rei. Esta infraestructura había sido instalada hace menos de un año en el ámbito de un emprendimiento de protección, conservación y señalización de los recursos patrimoniales de A Chan de Castiñeiras.

Este emprendimiento, que incluyó asimismo la creación y señalización del Roteiro das Mámoas, y lo realizó --con subvención de la Diputación de Pontevedra-- la cooperativa Árbore Arqueoloxía y también Restauración.

Una de las acciones de conservación consistió en la renovación del vallado de protección de la Mámoa do Rei, que ocupa una área de 115 m2 y que, últimamente, fue substraído, de la misma el panel informativo, el que procuraron arrancar.

El presidente de la red social de montes, José Luis López, ha asegurado que "están sin expresiones" y recuerda el ahínco económico efectuado por los comuneros para llenar el coste del emprendimiento. Asimismo, recordó que no es la primera oportunidad que suceden hechos afines, como en el momento en que "hurtaron a todos y cada uno de los vecinos 30 castaños recién plantados".

Por su parte, el alcalde de Vilaboa, César Poza, se ha referido asimismo al esfuerzo de los comuneros y del propio Ayuntamiento para poner en valor el patrimonio histórico y lamenta que haya gente "que no solo menosprecie este trabajo, sino atente contra la historia". "Es una falta de decencia y ofensa por nuestro bien común absoluta, un hecho efectuado completamente con conciencia y alevosía", ha reprobado.

Más información

Hurtan el vallado de protección de la Mámoa do Rei, en Vilaboa (Pontevedra)