• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

Iceta inaugura el Archivo Provincial de Ourense

img

La Xunta solicita fondos al ministro para actuaciones en bibliotecas en Vigo y Pontevedra

OURENSE, 8 Sep.

El ministro de Cultura y Deportes, Miguel Iceta, ha visitado esta mañana la localidad de Ourense para abrir, adjuntado con el conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, el Archivo Histórico Provincial de la región, donde ha aprovechado para festejar que "los enormes equipamientos culturales formen una parte de todo el territorio nacional".

"En el momento en que las gestiones trabajan unidas se alcanzan enormes cosas", ha destacado Iceta, que alaba que "el modelo estatal consigue que haya enormes equipamientos por todo el estado". Así, explicó que es quien se hace cargo de la inversión, si bien depués la administración específica se ajusta a cada red social, "en un óptimo sistema que está andando y está dando permiso enormes inversiones".

Con el ejemplo del Archivo Histórico de Ourense, pero refiriéndose a todo el bien común, ha expuesto que "es requisito preservarlo y respetarlo, pero además de esto asimismo ofrecerle empleo y poner la predisposición de la multitud".

De este modo, hizo referencia a la infraestructura ourensana, donde se ha disculpado por ciertos retrasos "gracias a inconvenientes de obra" y asimismo al mayor tiempo al hallarse con "restos arquitectónicos, tal como confrontar a una pandemia". Pero ha proclamado que este jueves se festeja que, por último, la obra se ha acabado y "está en pleno desempeño".

"Este equipamiento es magnífico para Ourense, para Galicia y para España", afirma. "Se corre el peligro de meditar que los enormes equipamientos culturales deben estar en las enormes urbes y es un fallo, por el hecho de que España somos todos y todos debemos sentirnos copropietarios y participantes de todo cuanto se hace", razona.

Del mismo modo, ha manifestado que en el momento en que tiene ocasión de ver de qué forma el Estado "se hace que se encuentra en todo el grupo" del territorio, "es un fundamento de orgullo y satisfacción y asimismo de votos para el futuro": "Siempre y en todo momento me pasan lista de las cosas atentos y siempre y en todo momento sobrepasa con bastante la celebración de lo que vamos realizando, pero me alegro por el hecho de que el día que nos resignemos, que pensemos que está todo hecho, vamos a estar realizando las cosas mal y no vamos a estar a la altura de las esperanzas ciudadanas".

También se ha referido a las proyectos del museo arqueológico para soliciar prudencia, ya que, si bien haya una fecha de finalización, "las cosas siempre y en todo momento se extienden un tanto mucho más, pero lo que la ciudadanía debe tener es la calma de que se trabaja en ello".

"No pararemos hasta terminar, por consiguiente, próximamente vamos a poder realizar un acto como este para abrir las novedosas instalaciones", enseña.

"Cada vez es menos la multitud que hace reproches de de qué forma gastamos el dinero en esto habiendo otras pretensiones, por el hecho de que nuestra cultura, nuestro patrimonio es una necesidad escencial. Sin entender lo que fuimos no entenderemos argumentar jamás bastante bien lo que somos", dijo, al mismo tiempo puso como un ejemplo "los enormes museos arqueológicos de otras provincias como Tarragona o Sevilla".

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha ensalzado que los consecutivos gobiernos mantuvieron el deber con la renovación de los equipamientos culturales de Ourense. Destaca la puesta en valor no solo del fichero, sino más bien asimismo de la Biblioteca Pública Nós y del museo arqueológico de la región, que "contribuyen a recompensar la riqueza histórica" de la tercera localidad de Galicia.

De este modo, ha recordado que la colaboración entre Xunta y Gobierno central "es precisa" y que en la situacion de estos proyectos empezó hace mucho más de una década y "se sostuvo en todo el tiempo con ministros de partidos diferentes" para "poder determinar el día de hoy un circuito ourensano singularmente diverso en su actividad".

Asimismo, ha manifestado que el Gobierno autonómico efectúa una inversión de forma anual para el desempeño y programación de estos espacios que "sube a prácticamente un par de millones de euros para salario y cuidado".

Y ha aprovechado la visita de Iceta para pedir el acompañamiento estatal para otros proyectos estratégicos en las ciudades de Vigo y Pontevedra, específicamente para una Biblioteca Pública del Estado y para una intervención urgente en los depósitos de la Biblioteca Pública de Pontevedra.

Al acto no ha acudido el regidor municipal, Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana). Preguntado el ministro sobre si se ha gracias a que no ha recibido convidación, Iceta hizo un alegato sobre que lo "realmente esencial" es "realizar un esfuerzo de pedagogía" pues "es lógico" que el acto "lo protagonicen el Gobierno del Estado y el de la Xunta de Galicia, puesto que son las gestiones implicadas en él".

"Tengo una cartera afirmemos complicada desde este criterio, por el hecho de que la rivalidad de cultura es de las comunidades autónomas, pero el Estado no se marcha a desentender. Por tanto, sospecho que quienes han desarrollado este acto han planeado en remarcar esta iniciativa de cooperación entre Xunta de Galicia y Reino de España", ha zanjado.

Más información

Iceta inaugura el Archivo Provincial de Ourense